Antimicrobianos

SEMANA MUNDIAL DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE EL USO DE LOS ANTIMICROBIANOS

18-24 noviembre 2022

AntimicrobianosEntre el 18 y 24 de noviembre se celebra la semana mundial de concientización sobre el uso de los antimicrobianos (WAAW, por sus siglas en inglés) y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) participa en esta actividad.

Chile es uno de siete países de Latinoamérica que participan del proyecto “Trabajando juntos para combatir la resistencia a los antimicrobianos”, proyecto financiado por la Unión Europea, organizado por la OPS, en conjunto con la FAO y OMSA. El objetivo de este proyecto es apoyar a los países en la implementación de sus planes nacionales de acción para contribuir a generar conciencia acerca de los riesgos sanitarios y para la salud asociados al uso excesivo o inadecuado de antimicrobianos.

En SAG ha preparado una campaña a través de redes sociales para promover el uso apropiado de los antimicrobianos en la producción animal y en las mascotas. Comparte nuestras publicaciones con tus amigos y familia para concientizar sobre la importancia de mantener la eficacia de los antimicrobianos PREVENGAMOS JUNTOS LA RESISTENCIA ANTIMICROBIANA.

¿Qué es la resistencia a los antimicrobianos?

La RAM se produce cuando los microorganismos (bacterias, hongos, virus y parásitos) sufren cambios al verse expuestos a los antimicrobianos (antibióticos, antifúngicos, antivíricos, antipalúdicos o antihelmínticos, por ejemplo). Los microorganismos resistentes a la mayoría de los antimicrobianos se conocen como multirresistente.

Como resultado, los medicamentos se vuelven ineficaces y las infecciones persisten en el organismo, lo que incrementa el riesgo de propagación a otras personas, animales y medio ambiente.

La resistencia a los antimicrobianos supone una amenaza cada vez mayor para la salud pública mundial y requiere medidas por parte de todos los sectores del gobierno y de la sociedad civil.

 Prevengamos juntos la resistencia a los antimicrobianos:

  • Fortalecer la prevención y el control de infecciones en los establecimientos de salud, las granjas y las instalaciones de la industria alimentaria;
  • Garantizar el acceso a los servicios de agua limpia, saneamiento e higiene;
  • Aplicar las mejores prácticas en la producción alimentaria y agrícola;
  • Minimizar la contaminación y garantizar una gestión adecuada de los residuos y el saneamiento.

Para más información ingresar al siguiente link:

https://www.woah.org/es/que-hacemos/iniciativas-mundiales/resistencia-a-los-antimicrobianos/

Antimicrobianos campaña


Declaración de venta de antimicrobianos

Seguimiento al uso de agentes antimicrobianos en cumplimiento de las directrices de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

  • Plan Nacional contra la Resistencia a los Antimicrobianos

El año 2014, en la 68° Asamblea Mundial de la Salud, los estados miembros aprobaron un Plan de Acción Mundial para combatir la resistencia antimicrobiana, el cual ha sido respaldado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), y que bajo el concepto de “Una Salud” fomenta prácticas óptimas que eviten la aparición y propagación de la resistencia antimicrobiana.

http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/255204/1/9789243509761-spa.pdf 

Por otra parte, la 67° sesión del Comité Regional de la OMS para Las Américas realizado en septiembre de 2015, aprobó este Plan sobre la Resistencia a los Antimicrobianos y resolvió su aplicación en el contexto de las condiciones propias de cada país.

Chile ratificó este acuerdo, comprometiéndose a diseñar un Plan Nacional que esté en consonancia con el Plan de Acción Mundial.


logo plan nacional una salud

Para mayor información https://www.minsal.cl/plan-nacional-contra-la-resistencia-a-los-antimicrobianos/

Uso responsable de los antimicrobianos

El uso responsable y prudente incluye la implementación de medidas y recomendaciones prácticas destinadas a mejorar la sanidad y el bienestar animal, previniendo y reduciendo la selección y propagación de bacterias sensibles a los antimicrobianos en los animales y en el ser humano.

Dichas medidas son las siguientes:

  • - Garantizar el uso racional de los antimicrobianos en los animales, con vista a optimizar su eficacia e inocuidad.
  • - Cumplir con la obligación ética y la necesidad económica de mantener a los animales en buen estado de salud.
  • - Prevenir o reducir la transferencia de microorganismos resistentes o determinantes de resistencia en el seno de las poblaciones animales, su entorno y entre los animales y los seres humanos.
  • - Contribuir a mantener la eficacia y la utilidad de los antimicrobianos utilizados en medicina humana y veterinaria.
  • - Proteger la salud del consumidor, garantizando la inocuidad de los alimentos de origen animal en relación con los residuos de antimicrobianos.

infografico cinco recomendaciones


Para mayor información https://www.woah.org/es/que-hacemos/normas/codigos-y-manuales/acceso-en-linea-al-codigo-terrestre/?id=169&L=1&htmfile=chapitre_antibio_use.htm


Programa de uso responsable y prudente de los antimicrobianos en la producción primaria

Mediante Resolución N° 1.129/2022 se crea el Programa de uso responsable y prudente de los antimicrobianos en la producción primaria nacional, de carácter obligatorio para los médicos veterinarios y establecimientos pecuarios respecto al uso de antimicrobianos en la producción pecuaria.

El Programa tiene como objetivo el uso responsable y prudente de los antimicrobianos mediante la aplicación de las buenas prácticas productivas, tendientes a prevenir la aparición de enfermedades infecciosas y reducir el uso de antimicrobianos de importancia crítica: Cefalosporinas de tercera y cuarta generación, Colistina y Fluoroquinolonas.

Entrada en vigencia del Programa:

  • - Aves y Cerdos: 01/04/2022

  • - Bovinos, ovinos y caballos: 01/07/2022


Listado de antimicrobianos de importancia crítica incluidos en el programa


Manual Buenas prácticas en el uso de antimicrobianos en animales pequeños

Este manual es el resultado de una labor multidisciplinaria de la Mesa de Trabajo Intersectorial para el Control de la Resistencia a los Antimicrobianos en Pequeños Animales, integrado por representantes del Colegio Médico Veterinario AG, Ministerio de Salud, facultades de medicina veterinaria y SAG. 

Este documento, que forma parte del Plan Nacional contra la Resistencia a los Antimicrobianos, releva la importancia que tiene este tema para fortalecer y promover el uso responsable y prudente, incluyendo aspectos generales de buenas prácticas de selección de los antimicrobianos para el tratamiento de cuadros infecciosos de origen bacteriano en animales pequeños.

Descargar Manual