Solicitud de Informe de factibilidad para construcciones ajenas a la agricultura en área rural (IFC)

Descripción del trámite

Permite obtener el informe favorable para nuevas construcciones ajenas a la actividad agrícola en un área rural, siempre que el objetivo de dichas construcciones corresponda con lo señalado por la normativa y no se produzcan actividades incompatibles o nocivas para la agricultura de la zona en que se emplazará el proyecto.

Es un trámite que no constituye la pérdida de la calidad de uso agrícola del resto de la superficie predial, ni implica una subdivisión del área en que se emplazarán las construcciones.

El trámite se puede realizar durante todo el año en oficinas sectoriales del SAG.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

En oficina

  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Diríjase a la oficina sectorial del SAG correspondiente al sector en el que se emplaza el predio.
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar informe de factibilidad para construcciones ajenas a la agricultura en área rural, IFC.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado el informe. Funcionarios del SAG procederán a evaluar la admisibilidad administrativa de la solicitud.

En línea

  1. Haga clic en "Ir a trámite".
  2. Ingrese su clave única y haga clic en "Autenticar". 
  3. Complete la Solicitud de Informe de Factibilidad para construcciones ajenas a la agricultura en área rural (IFC) y pague el trámite.
  4. Una vez aprobada la documentación remitida al SAG, se emitirá la Resolución exenta.
  5. Llegará un correo indicándole que su solicitud ha sido resuelta y que ingrese al portal Cerofilas.
  6. Una vez autenticada con su clave única en el portal de Cerofilas, ingrese con el ID indicado y descargue los documentos adjuntos:
    1. La resolución exenta desde el botón “Descargar resolución”.
    2. Los planos firmados desde el link “plano con firma digital SAG”.
    3.  Algún otro plano firmado digitalmente, desde el link “plano complementario firmado por SAG”.

 

Ir a trámite

Importante:

  • En caso de resultar admisible, el SAG coordinará con el interesado la fecha de visita al predio, y le entregará las especificaciones técnicas, ubicación y número de calicatas que deberá realizar.
  • Definida la fecha, el interesado deberá disponer al momento de la visita la excavación de las calicatas en función de lo solicitado por el Servicio.
  • Posteriormente a la visita de terreno, el SAG elaborará un informe técnico.
  • El servicio ponderará los antecedentes contenidos en el informe técnico, en el expediente y cualquier otro antecedente relevante para indicar en una resolución que resolverá la factibilidad de construir o no el proyecto pretendido en la solicitud.