Insumos y productos silvoagrícolas

El Servicio Agrícola y Ganadero tiene entre sus funciones:

  • Establecer directrices para el control y fiscalización de plaguicidas y fertilizantes agrícolas, tanto en sus condiciones de uso, manejo y comercio de estos productos a nivel nacional.
  • Evaluación de plaguicidas para su autorización.
  • Diseño y ejecución del Programa de Monitoreo de Residuos de Plaguicidas en Vegetales, cuyo objetivo es determinar el cumplimiento de LMR (límites máximos de residuos) en relación a la regulación nacional y el referente internacional Codex Alimentarius, al cual Chile adhiere.
  • En materia de fertilizantes, se corrobora la composición de los elementos nutrientes y acompañantes que estos contienen, muestreando lo que ingresa al país y fiscalizando, además, en el comercio el cumplimiento de la normativa nacional.

Informamos que a partir del 1° de noviembre de 2022 se elimina como medio de pago para las sps la opción de transferencia electrónica.

Formas de pago a partir del 1° de noviembre 

Sistema portal de pagos https://portalpagos.sag.gob.cl/

- Pago tarjeta: debito o credito vía web pay (transbank)
- Pago a través de la Tesoreria General de la República

SAG cuenta con el total de cajas recaudadoras abiertas a lo largo del territorio nacional que permiten efectuar pagos presenciales a través de tarjetas bancarias (máquinas POS de transbank), efectivo, cheque o vale vista.


El Subdepartamento de Plaguicidas y Fertilizantes estableció los siguientes  lineamientos que se aplicarán de manera excepcional y temporal respecto de los trámites y procesos en materia de plaguicidas y fertilizantes, a contar del 20 de marzo de 2020 y hasta que se levanten las medidas de contingencias o el SAG determine el cambio de esta situación:


Agricola - Control de plaguicidas, fertilizantes e inocuidadControl de plaguicidas, fertilizantes e inocuidad


Agricola - Postregistro de plaguicidasPostregistro de plaguicidas

Los plaguicidas autorizados bajo la Resolución Nº 3.670 de 1999, que dispone que el período de vigencia de la autorización de 10 años, deben regirse por los nuevos plazos establecidos en la Resolución Nº1.557 de 2014, y sus modificaciones.


Agricola - Registro de plaguicidasRegistro de plaguicidas