• Home
  • Semillas
  • Certificación Varietal de Semillas y Plantas Frutales

Certificación Varietal de Semillas y Plantas Frutales

El SAG, mediante la Departamento de Semillas y Plantas de la División de Protección Agrícola-Forestal y Semillas, es el organismo oficial responsable de ejecutar el proceso de Certificación Varietal de Semillas y Plantas, que tiene como objetivo garantizar la identidad y pureza varietal, como asimismo su pureza física, facultad germinativa y calidad sanitaria.

Esto con la finalidad de fomentar el uso de semillas y plantas de calidad, contribuyendo así al aumento de la productividad y sustentabilidad del sector agrícola.

La certificación es un proceso controlado que persigue asimismo facilitar el comercio interno y externo de semillas y plantas.


Semillas - Certificación varietal para mercado nacionalCertificación varietal para mercado nacional

El SAG, a través de su División de Protección Agrícola-Forestal y Semillas, es el organismo oficial responsable de ejecutar el proceso de Certificación Varietal de Semillas, que tiene como objetivo garantizar la identidad y pureza varietal de las semillas, como asimismo su pureza física, facultad germinativa y calidad sanitaria.


Semillas - Certificación varietal para exportaciónCertificación varietal para exportación

El SAG, a través de su División de Protección Agrícola-Forestal y Semillas, es el organismo oficial responsable de ejecutar el proceso de Certificación Varietal de Semillas, que tiene como objetivo garantizar la identidad y pureza varietal de las semillas, como asimismo su pureza física, facultad germinativa y calidad sanitaria.


Semillas - Curso para asesores de productores de semilla certificadaCurso para asesores de productores de semilla certificada

La División de Semillas del SAG dio inicio al primer curso web para Asesores de Productores de Semilla Certificada, cuyo objetivo principal es entregar los conocimientos básicos de las normas legales y reglamentarias del proceso de certificación de semillas.


Semillas - Certificación Fitosanitaria y Varietal de Plantas FrutalesCertificación fitosanitaria y varietal de plantas frutales

La certificación de plantas frutales ha sido la respuesta a una necesidad de disponer, por un lado, de un producto de calidad comprobada, y por el otro, con sistemas productivos de plantas de vivero que respondan a las necesidades de seguridad fitosanitaria frente a problemas presentes como el Plum Pox Virus (PPV), entre muchas otras.


Semillas - Registro de productores de semillas certificadasRegistro de productores de semillas certificadas

Para producir semilla certificada, los interesados deben inscribirse obligatoriamente en el Registro Nacional de Productores de Semillas Certificadas.


Semillas - Registro de plantas seleccionadorasRegistro de plantas seleccionadoras

Las personas interesadas en contar con una planta seleccionadora deben solicitar su inscripción en el Registro de Plantas Seleccionadoras, en la respectiva Dirección Regional del SAG, utilizando para ello el formulario:


Semillas - Registro de variedades aptas para certificaciónRegistro de variedades aptas para certificación

Para poder someter una variedad al proceso de certificación, se requiere que la misma se encuentre inscrita en el Registro de Variedades Aptas para Certificación (R.V.A.C.), para ser incluida en dicho registro, la variedad debe cumplir los siguientes requisitos (Guía RVAC):


Semillas - Registro de estaciones experimentalesRegistro de estaciones experimentales

En Chile se exige  a las personas naturales o jurídicas que se dediquen a la certificación de semillas que deben inscribirse en el Registro de Estaciones Experimentales que lleva el SAG.


Semillas - Declaración de mantenciónDeclaración de mantención

Las variedades inscritas en el Registro de Variedades Aptas para Certificación deben ser mantenidas en estaciones experimentales inscritas en el registro que lleva la División Semillas para estos fines.


Semillas - EstadísticasEstadísticas