Declaración Jurada SAG sobre Ingreso de Productos de Origen Vegetal o Animal a Chile.

Descripción del trámite

Según lo establece el Decreto Ley N° 3.557 del Ministerio de Agricultura de Chile, toda persona que ingrese al país, deberá declarar bajo juramento en un Formulario Especial, el hecho de portar o traer consigo, en sus vestimentas, equipaje (maletas, bolsos, mochilas, cajas, carteras, etc., independientemente de su naturaleza y tamaño), o de algún modo en el medio de transporte en el que se traslada, los siguientes productos, partes y/o subproductos de origen animal y/o vegetal y/o productos de uso en actividades silvoagropecuarias, sin importar la cantidad o el tiempo desde que se obtuvieron (que no tengan carácter de carga comercial):  vegetales, animales, productos de origen vegetal o animal, productos químicos y biológicos para uso en actividades agrícolas, los productos farmacéuticos de uso exclusivamente veterinario y productos para alimentación animal.

En todos estos casos, debe declararlos. Un/a inspector/a SAG realizará la inspección y evaluará si el producto cumple las regulaciones SAG para ingresar a Chile.

No se arriesgue, declare, y si tiene alguna consulta realícela a un/a inspector/a SAG antes de entregar o exhibir su Declaración Jurada.

Quien falte a la verdad en su declaración será sancionado con multa de conformidad a la Ley, sin perjuicio de las demás medidas que pueda adoptar la autoridad sanitaria para proteger el patrimonio fito y zoosanitario del país.

 

¿Cómo y dónde hago el trámite?

Guía presencial
  1. Completar formulario "Declaración Jurada SAG", que le será entregado en el medio de transporte en el que viaja o que estará disponible en el control fronterizo de ingreso al país.

  2. Presentar el documento al funcionario del SAG que corresponda, debiendo declarar, en su caso, TODOS los productos de origen o uso vegetal y/o animal que traiga consigo.

  3. Su equipaje será revisado por el SAG a través de inspección manual, Rayos X o Equipo detector (ED) de la Brigada Canina SAG (BRICAN SAG).

  4. En el caso de haber declarado que trae consigo algunos de los productos señalados, deberá entregarlo al inspector SAG para su análisis. Todos los productos de atingencia SAG, declarados o no, serán revisados por un/a inspector/a SAG, quien determinará si éstos cumplen las regulaciones SAG para ingresar al país.

Guía Online

Disponible para ingreso al país por los siguientes controles Fronterizos: Aeropuerto Arturo Merino Benítez (AAMB), Aeropuerto Diego de Aracena, Pehuenche, Hua Hum, Cardenal Samoré, San Sebastián e Integración Austral.

  1. Haga clic en "Ir a trámite" o ingrese a sagingresoachile.cl.

  2. Complete todos los datos solicitados en el formulario. Como resultado del trámite habrá realizado su Declaración Jurada.

  3. Haga clic en "Guarde su declaración” y/o ingrese a su correo electrónico, para descargarla.  

  4. El documento deberá ser mostrado en su dispositivo móvil a el/la funcionario/a SAG cuando éste lo solicite.

Ir a trámite