• Home
  • Noticias
  • SAG firma convenio con PNUD para obtener el Sello de Equidad de Género

SAG firma convenio con PNUD para obtener el Sello de Equidad de Género

Enviado por Comunicaciones el Lun, 27/03/2023 - 18:22
SAG firma convenio con PNUD  para obtener el Sello

El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, se convirtió en el primer servicio público del Estado en iniciar el trabajo para obtener el Sello de Equidad de Género, entregado por el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas, PNUD, la firma del convenio entre ambos organismos estuvo encabezada por el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela Van Treek, la Subsecretaria del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Luz Vidal Huiriqueo, la Representante Residente del PNUD en Chile, Georgiana Braga-Orillard y la Directora Nacional (s) del SAG, Andrea Collao.

En la oportunidad el Ministro de Agricultura se refirió a la importancia de este tipo de iniciativas, “es fundamental porque en América Latina a veces tenemos mucha retórica en las políticas públicas y es fundamental pasar a indicadores concretos en todas las áreas de una organización en que existe de verdad equidad y voluntad de igualdad de género. Así que maravilloso que el Servicio Agrícola y Ganadero se abra a esta posibilidad y durante 2 años trabajar para convertirse en un servicio ejemplar en Chile en esta perspectiva de igualdad integral, con datos duros.

Tras 56 años de vida del SAG este Servicio ha sido liderado a la fecha por 23 directores nacionales de los cuales, Andrea Collao, es la primera directora nacional, en calidad de subrogante, “hoy iniciamos un gran desafío como Servicio Agrícola y Ganadero con la firma de este convenio con el PNUD que aspira a que el SAG obtenga un sello de igualdad de género. Estamos hablando de un sello que nos va a permitir en el fondo eliminar y acortar las brechas que durante años hemos tenido. La idea es apuntar a esta igualdad, entender que mujeres y hombres tienen diferencias, pero que sí tenemos que avanzar hacia una igualdad de oportunidades. A través de las múltiples exposiciones y los discursos que hemos escuchado hoy se entiende la necesidad y la apuesta que tenemos que hacer como Servicio Agrícola y Ganadero, y hoy marca un antes y un después porque queremos hacer cambios que efectivamente sean trascendentales”, manifestó Collao.

Por su parte la Subsecretaria del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Luz Vidal Huiriqueo, señaló que "es relevante buscar e implementar estrategias que establezcan estándares y reconozca los desempeños institucionales relacionados a la igualdad de género. Y es que las mujeres desempeñan un papel fundamental en la producción de alimentos y en el mantenimiento de los sistemas alimentarios en todo el mundo. Debemos seguir ideando estrategias entre actores públicos y privados, fortaleciendo las políticas y programas que promueven el desarrollo de la mujer en todo el sector agrícola".

Finalmente, la Representante Residente del PNUD en Chile, Georgiana Braga-Orillard, indicó que “estamos muy alegres de firmar este convenio. El Sello de Género de PNUD es un sello que apoya a las instituciones públicas a lograr sus objetivos de género, es decir, que trabajen al interior de la institución para ser un camino de inclusión de cerrar brechas y un camino de autoevaluación. Trabajamos muy de cerca con los equipos, revisamos presupuestos, también acompañamos a largo plazo para que esto sea un trabajo que vemos al interior de la organización y que también se puede repetir a las políticas públicas que este organismo implementa”.

En los últimos años el SAG ha dado pasos importantes en equidad de género, es así como actualmente participa activamente en el “Programa de Mentoría más Mujeres” que encabeza el Servicio Civil, y ya ha formado a 17 funcionarias de la institución como líderes del Estado. A su vez lleva a cabo la iniciativa “Red de Mujeres líderes del SAG”, con una participación de 56 funcionarias.

El Sello de Igualdad de Género entregado por el PNUD en las Instituciones Públicas, tiene tres categorías, Bronce, Plata y Oro, según el nivel de cumplimento de los estándares propuestos, con el fin de entregar a las instituciones públicas una hoja de ruta práctica para implementar reformas institucionales y asegurar que las preocupaciones por la igualdad de género estén integradas en su trabajo sistemático y continuo.