Tras diez meses de intensas labores, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, de la región Metropolitana dio por concluida en la comuna de Las Condes la campaña de erradicación de la mosca de la fruta (Ceratitis capitata W.), al no detectar nuevos ejemplares, luego de cumplidos tres ciclos de vida del insecto.
La emergencia fitosanitaria se inició el 4 de marzo de 2025, cuando la red de trampas de vigilancia del Servicio detectó la presencia de algunos ejemplares de la plaga en la comuna. A partir de ese momento, se activó un plan operativo que contempló muestreos y tratamientos sistemáticos de fruta proveniente de árboles hospederos ubicados tanto en la vía pública como en propiedades privadas de los sectores afectados, con el objetivo de detectar la presencia de huevos y larvas.
La campaña de erradicación en Las Condes implicó un importante esfuerzo por parte de las y los funcionarios/as del SAG, quienes visitaron un total de 19.847 domicilios para ejecutar acciones de control y erradicación de la plaga. Asimismo, el laboratorio del Servicio analizó un total de 7.022 kilos de fruta.
El director regional (s) del SAG Metropolitano, Juan Valenzuela, destacó el trabajo realizado por el personal del Servicio, señalando que “fueron meses intensos de labores que culminan exitosamente con el control de la plaga en la comuna de Las Condes y que nos incentivan a continuar trabajando en las campañas de erradicación que aún se mantienen activas en la región Metropolitana”.
La autoridad regional también resaltó el apoyo permanente del municipio y de la comunidad local afectada. “Agradezco a todas y todos los vecinos por su colaboración y disposición para permitir el desarrollo de los trabajos en sus domicilios, sin su apoyo, no habría sido posible concluir esta campaña dentro de los plazos establecidos”, indicó.
Actualmente, el SAG mantiene una campaña de erradicación activa en el gran Santiago que incluye varias comunas y dos acciones de vigilancia fitosanitaria en la región Metropolitana.
Finalmente, cabe destacar que Chile mantiene su condición de país libre de mosca de la fruta desde 1995 y dentro del continente americano, es el único país que ostenta esta categoría sanitaria.