• Home
  • Noticias
  • En Talca se realiza Taller sobre Influenza Aviar dirigido a productores/as avícolas

En Talca se realiza Taller sobre Influenza Aviar dirigido a productores/as avícolas

Enviado por Comunicaciones el Vie, 06/01/2023 - 09:25
En Talca se realiza Taller sobre Influenza Aviar dirigido a productores/as avícolas

Con gran asistencia se realizó el taller de difusión sobre Influenza Aviar dirigido a productores/as avícolas, asesores técnicos y funcionarios/as de INDAP, para dar a conocer aspectos relevantes sobre esta enfermedad; y de esta forma ayudar a productores/as a aumentar sus niveles de seguridad para proteger sus aves de corral y gallineros.

La actividad formó parte de los compromisos adquiridos por la Mesa Regional Avícola, la cual es presidida por la Seremi de Agricultura, Ana Muñoz; y Maritza Durán como Secretaria Ejecutiva.

La jornada tuvo por expositores al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), a cargo del médico veterinario Eduardo Parada; quien dio a conocer las características de la Influenza Aviar tipo H5N1, el trabajo de vigilancia que realiza el Servicio y las medidas para evitar contagios; mientras que, Alex Silva, Encargado de Zoonosis de la Seremi de Salud, explicó lo relativo a la enfermedad y los riesgos que representa para la salud.

Respecto de la coordinación para el desarrollo de esta jornada, la seremi de Agricultura destacó el trabajo realizado; “estamos muy contentos de seguir trabajando al alero de nuestra mesa avícola con este primer seminario donde tenemos grandes expositores como son el Servicio Agrícola y Ganadero y del Ministerio de Salud. Tenemos un plan de prevención con el SAG y esto es parte de las acciones que estamos realizando”.

La mesa Avícola se constituyó en septiembre 2022 con el propósito de lograr potenciar el rubro para posicionarlo entre los rubros principales que conforman la agricultura en nuestra región. Así su secretaria ejecutiva, presente en la actividad, señaló; “para nosotros es fundamental haber iniciado esta alianza estratégica con SAG Maule; estamos muy agradecidos de que ellos se unan a la mesa avícola sobre todo hoy porque estamos viviendo una emergencia sanitaria; pero no sólo por eso sino porque que el SAG esté trabajando en conjunto con nosotros es un tremendo respaldo para los avicultores de esta región”.

Cabe destacar que la gripe aviar tiene características de ser una zoonosis, es decir, es transmisible a los seres humanos; por ello la importancia de la asistencia de profesionales de la Seremi de Salud respecto de dar a conocer las medidas de prevención que se deben considerar para evitar el contagio; “el trabajo principal es entregar medidas de prevención para reducir el riesgo de transmisión de la influenza H5N1 hacia las personas. Dentro de los grupos de riesgo están principalmente las personas que se encuentran en la costa, ya que es allí donde principalmente está la patología; por lo que velamos porque se utilicen todas las medidas de bioseguridad”.

Dadas las características de esta enfermedad, el profesional de Salud destacó que “en una segunda etapa, si hay un riesgo de transmisión hacia aves de corral o traspatio, entregar las medidas de prevención para las personas que están en contacto estrecho con esas aves”.

Cifras

El Maule ocupa el 4° lugar en producción de huevos a nivel nacional, después de la Metropolitana, Valparaíso y O'Higgins con 197.617.000 unidades en último semestre 2021, equivalente al 9%. Igual posición ocupa en las existencias de adultos de postura, registrando 1.338.000 aves, equivalente al 8% a nivel país.

Categoría
Fecha noticias