Declaración SAG

Enviado por Comunicaciones el Vie, 20/01/2023 - 13:00
Declaración SAG

El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, aclara que en el marco de un procedimiento de fiscalización programado al zoológico de Los Ángeles, en la región del Biobío, realizado ayer y de acuerdo a los protocolos establecidos, se solicitó que el médico veterinario del zoológico anestesiara a un grupo de animales para la lectura del microchip de identificación que deben tener todos los ejemplares en los centros de exhibición. Lamentablemente, uno de los animales a los que se les realizó dicho procedimiento falleció durante su implementación.

El proceso de anestesia es parte de los procedimientos habituales que se realizan para el manejo correcto de este tipo de ejemplar, y es requerido para llevar a cabo un proceso de revisión seguro y que salvaguarde la integridad física tanto de los animales como del personal que participa del procedimiento. Queremos enfatizar que dicho procedimiento fue realizado por equipo del propio zoológico, como lo establece el protocolo.

El SAG rechaza categóricamente la acción realizada por el propietario del Zoológico de Los Ángeles, ya que este acto atenta contra la dignidad del animal y se analiza la posible presentación de acciones legales que la normativa permita. Cabe señalar que este zoológico está siendo parte de un proceso administrativo sancionatorio por parte del SAG desde hace unos meses por graves irregularidades derivadas de un inadecuado manejo de los animales que están en este establecimiento.

El SAG continuará trabajando en la protección de la fauna para garantizar que los ejemplares que están en este tipo de centros cumplan con toda la normativa legal y de bienestar animal que la ley establece.

Fecha noticias