• Home
  • Noticias
  • Caballos quemados en incendios forestales están en la recta final de su recuperación en el Hospital Mayor de la UdeC Campus Chillán

Caballos quemados en incendios forestales están en la recta final de su recuperación en el Hospital Mayor de la UdeC Campus Chillán

Enviado por Comunicaciones el Vie, 24/03/2023 - 18:55
Caballos quemados en incendios forestales están en la recta final de su recuperación en el Hospital Mayor de la UdeC Campus Chillán

Sólo algunos aspectos finales de sus tratamientos restan para que puedan regresar a sus hogares los caballos que quedaron gravemente heridos a consecuencia de los incendios forestales que se registraron en Ñuble a comienzos de febrero.

Hace 34 días, las yeguas “Luna” e “Inquieta”, así como los caballos “Spirit” y “Chamuscado”, llegaron al Hospital Mayor de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción Campus Chillán, donde se habilitó una unidad de cuidados intensivos para atender las quemaduras que afectaban un gran porcentaje de sus cuerpos.

El Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela Van Treek, quien llegó hasta el frontis del hospital, manifestó que “es una alegría enorme ver caballos, yeguas y pudúes recuperados con este trabajo maravilloso entre el Ejército, el SAG, la Universidad de Concepción, el Colegio Médico Veterinario (COLMEVET), voluntarias y voluntarios. Quiero reconocer al SAG porque se creó una política pública porque desde la experiencia de este comité de sanidad animal, en medio del desastre, siendo capaces de combinar las distintas tareas; en el combate de incendios, buscar recursos, monitorear y no abandonar a nuestros ´hermanos menores´ como lo llama el Papa Francisco, respetando distintas visiones. Esta política pública tiene que quedar para siempre y ojalá logremos los acuerdos transversales de todas y todos para tener una Ley de incendios y Fomento de la Agroforestería Sustentable, junto con el Comité de Bienestar Animal en medio de estas catástrofes”, recalcó.

La iniciativa se gestó a solicitud del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), que lidera junto con el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) de Ñuble la Mesa de Gestión de Desastres Dimensión Animal que se conformó a causa de esta emergencia a fin de unificar los criterios de acción para atender a los animales domésticos y la fauna silvestre afectados por el fuego.

Académicas y académicos de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción y equipos del Servicio Veterinario del Ejército, provenientes de diversas regiones del país, asumieron la responsabilidad de entregar atención especializada las 24 horas del día, de lunes a domingo.

El apoyo del SAG y de la Comisión Regional de respuesta a desastres del Colegio Médico Veterinario de Ñuble, así como innumerables aportes y donaciones en alimentos, insumos y medicamentos, fueron fundamentales para superar exitosamente este desafío.

“Destaco esta alianza virtuosa de público y lo privado entre distintos actores de la sociedad, y el rol público de la Universidad de Concepción, que queda en evidencia al compartir con distintos actores, profesionales académicas y académicos que ponen a disposición sus capacidades, de tal manera de buscar en conjunto con la sociedad las soluciones. Particularmente destaco a quienes actuaron como voluntarias y voluntarios, reconocer en la comunidad UdeC el voluntariado de sus tres estamentos y de estudiantes que participaron durante las etapas más álgidas de la emergencia y también a quienes continúan haciéndolo silenciosamente. Estos son ejemplos que nos permiten aunar estas voluntades para que se traduzcan protocolos que prevengan este tipo de desastres. De hecho, la Universidad está participando en la mesa técnica frente a desastres socio-ambientales, porque entiende que las miradas desde el mundo científico y las soluciones en base al conocimiento pueden ayudar a aumentar las probabilidades de éxito”, enfatizó el Director General del Campus, Dr. Pedro Rojas García.

Asimismo, el Delegado Presidencial Regional, Gabriel Pradenas Sandoval, agradeció a la Universidad de Concepción el trabajo realizado en conjunto con el Gobierno central y local generar una articulación para cuidar a los animales.

“Vimos como sufrían de manera intensa los primeros días y hoy estamos dando un paso adelante en la recuperación de estos animales. Estamos diseñando un prototipo para avanzar en estas materias, ser un aporte que permita enfrentara de una mejor manera este tipo de situaciones en el futuro”, agregó el Delegado Presidencial. 

Por su parte, la Directora Nacional subrogante del SAG, Andrea Collao Véliz, destacó el avance que hubo entre los distintos actores buscando soluciones.

“La mesa con dimensión animal es donde tenemos que enfocar los esfuerzos para institucionalizarla y replicarla. Tenemos que ver las lecciones aprendidas y ver cómo seguimos de aquí en más. Les pido a las dueñas y dueños de equinos que saldrán prontamente de alta, que sigan con este compromiso, se les entregarán kits correspondientes. También les pido a los municipios que nos sigan apoyando para que finalmente todo este trabajo y esfuerzo, culmine con los caballos en el campo porque son un pilar para agricultura familiar campesina”, sostuvo Collao.

En esa misma línea, el Jefe de Defensa Nacional en Ñuble, General Jorge Salinas Schlack, manifestó que “ha sido un trabajo muy sacrificado y coordinado entre los actores. Es un orgullo ver cómo el Ejército se complementa con otros profesionales de este ámbito y aportar. Seguiremos cooperando, estando presente con el compromiso de ayudar en este trabajo tan hermoso”, agregó.

Por último, el Director del Hospital Mayor de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UdeC Campus Chillán, Dr. Ignacio Cabezas Ávila, describió el tratamiento y explicó los cuidados que deben tener las dueñas y dueños de los equinos una vez que sean dados de alta.

“Hicimos una mantención de cubierta de los animales con una hidratación en la etapa más compleja, 40 litros diarios en los primeros tres días. Posteriormente, continuamos con curaciones diarias hasta lograr que el animal este en una situación menos compleja. Lo que tienen que hacer es mantenerlos en zonas sombreadas durante un periodo de al menos unos 4 meses más, hasta lograr tener un pelo de cubierta que permita dar el alta definitiva de estos animales que tienen desde un 2% de gravedad”, explicó el Dr. Cabezas.

Cabe recordar que la atención de los siete equinos que llegaron al Hospital Mayor; 3 yeguas y 4 caballos, requirió, entre otras cosas, la utilización de más de 4 kilómetros de vendajes para proteger sus heridas y evitar infecciones; se ocuparon 1000 litros de suero para la terapia de hidratación de los animales y hasta 100 litros diarios de suero para el lavado de cada animal hasta el cierre de esta nota.

Fecha noticias