Con la finalidad de dar inicio a la temporada de veranadas en la región del Maule, el Seremi de Agricultura, Alejandro Muñoz junto al Delegado Presidencial Provincial, Christian González, la directora regional (s) del SAG, María Carolina Imbert, y equipos del programa de Protección Pecuaria visitaron la barrera sanitaria El Melado, primera en entrar en funcionamiento en la región.
Al igual que todos los años, el Servicio Agrícola y ganadero (SAG) de la región del Maule comienza con la apertura de sus barreras sanitarias, siendo la primera la correspondiente a la Provincia de Linares.
En este sentido, la directora regional (s) del SAG, María Carolina Imbert, destacó la importancia de este inicio de temporada y el llamado al cumplimiento de las acciones solicitadas por el SAG, “estamos haciendo inicio de la temporada de veranadas 2026-2027; por ello hago un llamado a todos los usuarios de esta barrera para que puedan pasar por las oficinas para pedir el Formulario de Movimiento Animal y estar atentos con el clima y cuando termine la temporada, aproximadamente marzo – abril del 2027, para que sus animales no queden atrapados por las nevazones”.
Aproximadamente, 25 mil animales, ovinos, bovinos, caprinos y equinos, pasan por esta barrera sanitaria durante la temporada a los 66 campos de pastoreo cordillerano que existen en el sector El Melado. Allí, en busca de talaje y con el fin de proveer alimentación en época de mayores temperaturas, los ganaderos permanecen alimentando sus piños hasta que las condiciones climáticas lo permiten.
El Seremi de Agricultura, Alejandro Muñoz, quien acompañó en este hito de inicio de temporada detalló; “acá en El Melado hay instalado un equipo del SAG por el programa de trazabilidad animal, un tema muy importante que permite tener un conteo, una trazabilidad respecto de la cantidad de animales que van a hacer veranadas en este cajón muy extenso de terreno de cerca de 300 mil hectáreas, donde aproximadamente 200 productores traen su ganado”. En relación al trabajo que allí se realiza, el Seremi destacó; “este es un control de trazabilidad animal, una declaración de existencia animal respecto de lo que sube así como también de lo que regresa; es fundamental que tengamos un programa sanitario del control para contribuir al patrimonio zoosanitario del Maule”.
El control sanitario en cordillera tiene por finalidad inspeccionar los rebaños que harán uso de los Campos de Pastoreo Cordillerano (CPC) durante la temporada 2026 – 2027, a través de actividades como revisión visual del ganado, control de subida y bajada de animales, control de Formularios de Movimiento Animal (FMA), aplicación de Dispositivos Individual de Identificación Oficial (DIIO), lectura de DIIOs con radiofrecuencia, aplicación de microchip a equinos, control de registro de cabalgatas, entre otras.
Por su parte, el Delegado Presidencial Provincial, Christian González, relevó la actividad desde la mirada de las tradiciones y el esfuerzo que significa para quienes la desarrollan; “estamos conociendo en terreno como se desarrolla una veranada, una práctica tradicional que permite a los crianceros llevar su ganado a las zonas cordilleranas cuando las temperaturas son más elevadas. Es una experiencia muy valiosa que nos permite acercarnos a la realidad de quienes mantienen vivas estas tradiciones y conocer el esfuerzo que hay detrás de los ganaderos que permanecen con esta tradición en la cordillera de nuestra provincia”.
Cabe destacar que, en estas primeras semanas de funcionamiento esta barrera sanitaria ya ha registrado más de 7 mil 400 animales en subida, siendo la mayoría caprinos que se trasladan desde el cajón de El Melado a alta cordillera para pariciones. La Barrera Melado es una de las principales a nivel nacional, la cual controla bovinos, caprinos, ovinos, equinos, entre otros.
Durante los meses de noviembre y diciembre terminan de abrir las otras 5 barreras existentes en la región, ubicadas en las provincias de Linares, Talca y Curicó, controlando un total aproximado de 80 mil animales que suben durante la temporada.