• Home
  • Noticias
  • Autoridades conforman mesa técnica ante eventual ingreso de Influenza Aviar a la región del Biobío

Autoridades conforman mesa técnica ante eventual ingreso de Influenza Aviar a la región del Biobío

Enviado por Comunicaciones el Mar, 10/01/2023 - 11:05
Autoridades conforman mesa  técnica ante eventual ingreso de Influenza Aviar a la región del Biobío

Esta tarde, la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, el subsecretario de Agricultura, José Guajardo y la jefa (s) de la Subdirección de Operaciones del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Grisel Monje, conformaron la mesa técnica en la región del Biobío ante la eventual detección del virus de Influenza Aviar de alta patogenicidad de la variante H5N1, presente hasta la fecha, entre las regiones de Arica y Parinacota y Maule.

En la actividad también participaron los Seremis de Agricultura, Pamela Yáñez; Gobierno, Eduardo Vivanco; Economía, Javier Sepúlveda; Salud, Eduardo Barra; Bienes Nacionales, Genaro Donoso; Medioambiente, Óscar Reicher, los directores regionales del SAG, CONAF, Senapred (ex ONEMI), Sernapesca, Sernatur y representantes del Gobierno Regional, municipios del borde costero de la región, además de Carabineros de Chile, Ejército Armada y PDI.

La delegada presidencial regional dijo que “esta es la primera sesión del comité técnico, respecto de la contingencia de la gripe aviar. Nos hemos juntado con las distintas instituciones, justamente para levantar un plan de prevención, respecto de lo que podría ocurrir con la llegada de la gripe aviar a nuestra región. Es algo que no ha ocurrido, sin embargo, estamos levantando todas las precauciones para cuando pueda ocurrir”.

Mientras que el subsecretario de Agricultura, José Guajardo sostuvo que “la conformación de una mesa técnica es parte del protocolo que hemos establecido como ministerio en cada una de las regiones del país, a medida que avanza el virus. Primero, atendimos la situación en las regiones del norte, donde se identificaron los primeros casos positivos, luego en el centro y hoy constituimos la instancia en la región del Biobío, ante la eventual aparición de Influenza Aviar”.

Por su parte, la subdirectora de Operaciones del SAG, aseguró que “el SAG se encuentra preparado en la región del Biobío para enfrentar la llegada de este virus, cuenta con un equipo de profesionales y técnicos altamente calificados, además se han realizado las coordinaciones con las autoridades de distintas Seremis, también representantes de los municipios del borde costero, de Carabineros, Ejército y Armada, con el fin de facilitar la implementación del plan de emergencia definido por el Servicio”.

Durante la conformación de la mesa técnica, las autoridades realizaron un llamado a los dueños de aves y planteles a maximizar las medidas de bioseguridad evitando el contacto de sus aves con las aves silvestres. Asimismo, llamaron a las personas a  no tocar ni manipular aves muertas y/o enfermas e informar de inmediato al SAG a través del call center 223451100 , al whatsapp +56 9 690 89 780 o a los correos electrónicos contacto.biobio@sag.gob.cl u oficina.informaciones@sag.gob.cl.

¿Qué es la Influenza Aviar?

La Influenza Aviar es una enfermedad viral contagiosa que afecta, tanto a las aves domésticas, como a las silvestres, aunque con menos frecuencia, también se han aislado virus de influenza aviar en especies de mamíferos. No tiene cura ni tratamiento.

El virus se ha diseminado por Sudamérica a través de las aves migratorias, provenientes del hemisferio norte, las que viajan en busca de alimento y mejores condiciones climáticas. Estas aves pueden transmitir enfermedades que no están presentes en las aves de la fauna local ni en las aves domésticas, generando efectos perjudiciales en el sistema productivo avícola, tanto doméstico como industrial.

Desde que se levantó la alerta en el continente americano por la presencia de este virus en aves migratorias, el SAG inició un estrecho trabajo público-privado para mitigar eventuales efectos negativos en la matriz productiva del rubro avícola.

Categoría
Fecha noticias