Tres avistamientos de dos hembras de huemul se han registrado durante el último mes en el Parque Nacional Laguna del Laja, uno de los cuales fue captado por personal de Carabineros de Chile. Por ello, los directores regionales del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Roberto Ferrada y Esteban Krause, respectivamente, junto a profesionales de ambas instituciones instalaron 8 cámaras trampa, las que reforzarán las 19 existentes en el sector, para estudiar los movimientos y comportamiento de estos ejemplares.
“Los recientes avistamientos de huemul en el Parque Nacional Laguna del Laja son una señal muy positiva del trabajo de conservación que hemos desarrollado como CONAF, en coordinación con el SAG, durante años. Esta especie, considerada clave para los ecosistemas altoandinos y en peligro de conservación, está mostrando una recuperación y una expansión de su distribución hacia el sur, lo que da cuenta de una dinámica poblacional favorable”, indicó el director regional de CONAF.
Agregó que “con el objetivo de fortalecer su protección y monitoreo, iniciamos un proceso de instalación de cámaras trampa en distintos sectores del parque, lo que nos permitirá obtener información clave sobre su comportamiento, desplazamiento y estado de conservación. Junto con ello, reforzamos el llamado a visitantes y turistas a recorrer el parque de manera responsable, respetando la fauna silvestre y contribuyendo a la protección de este valioso patrimonio natural”.
Por su parte, el director regional del SAG explicó que “la instalación de estas cámaras trampa son un medio adicional que nos permite evaluar o localizar nuevas comunidades, nuevos individuos de huemules. En las últimas semanas hemos tenido hermosas noticias de avistamientos. El huemul es una especie heráldica, es parte de nuestro emblema nacional. Y esta distribución en la sur de este Parque da muestra que hay una dinámica poblacional que está en crecimiento, lo que es muy positivo”.
Asimismo, indicó “hoy hemos entregado un mensaje sobre las medidas de mitigación a los turistas, tanto nacionales como extranjeros; a los veraneros, que son las personas a cargo de los animales en los campos de pastoreo cordillerano, a las personas que trabajan en la construcción del Complejo Fronterizo Pichahén y de Vialidad, para que transiten por este parque de manera cuidadosa, evitando dañar a la fauna silvestre”.
Sobre el funcionamiento de las cámaras trampas las autoridades indicaron que es un equipamiento homologado para este tipo de procedimientos, las que graban durante el día y la noche, tienen una sensibilidad alta, detectando el movimiento, por ejemplo, de un insecto pequeño, de animales mayores y menores, personas, incluso de las ramas.
Finalmente, recordaron que en caso de avistamientos de fauna silvestre en el Parque Laguna del Laja o en otro lugar éstos no deben ser molestados ni alimentados, permitiendo su libre desplazamiento.