Para concretar un negocio es importante conocer si el producto vegetal puede ser exportado al país de interés, es decir, si se encuentra autorizado. La autorización la entrega el Organismo Nacional de Protección Fitosanitaria (ONPF) de cada país importador y para cada producto vegetal, dependiendo de su país de origen.
Como ejemplos de ONPF a nivel mundial podemos señalar los siguientes:
Alternativas entregadas por el SAG para conocer los Requisitos Fitosanitarios exigidos por los distintos países importadores.
a. Buscador de requisitos fitosanitarios para exportaciones de productos agrícolas y forestales del SAG
Para facilitar la obtención de requisitos fitosanitarios, el SAG desarrolló un buscador en línea con información actualizada de los requisitos para cada producto vegetal, según el país al que se desee exportar. Al consultar el buscador usted debe tener presente dos aspectos:
-
Los requisitos fitosanitarios se encuentran en permanente modificación, por lo tanto, es importante verificar constantemente esta base de datos.
-
No todos los países importadores o todos los productos vegetales se encuentran indicados en esta base de datos. La combinación de productos/países es muy amplia, imposibilitando que el buscador del SAG pueda disponer de toda la información mundial.
b. Documentos oficiales de los países importadores
Existen ONPF que expiden documentos oficiales que establecen los requisitos fitosanitarios para los productos vegetales, según el país de origen. Estos documentos reciben distintos nombres según el país importador, tales como: Permisos Fitosanitarios de Importación (PFI), Autorización Fitosanitaria de Importación (AFIDI), Hoja de Requisitos Fitosanitarios (HRF), normas, resueltos, resoluciones, entre otros.
No todas las ONPF de los países expiden este tipo de documento, sin embargo, pueden emitir una Carta u Oficio Oficial con sus requisitos o mantenerlos publicados en su sitio web institucional (en caso que disponga).
Es muy importante tener un nexo comercial con el Recibidor o Consignatario o el cliente que importará el producto vegetal, quien podrá interceder ante la ONPF del país importador, para obtener información actualizada de los requisitos fitosanitarios requeridos, previa realización de la exportación.
Productos vegetales sin requisitos fitosanitarios
Importante es señalar que no todos los productos vegetales tienen requisitos fitosanitarios establecidos por un determinado país, lo que implica que el SAG debe interactuar con la ONPF del país al cual se desea exportar, para solicitar el inicio de un "Análisis de Riesgo" que conducirá al establecimiento de requisitos fitosanitarios y posterior apertura del mercado.