Tras una semana en recuperación ave rapaz nocturna es reinsertada en su hábitat natural

-A +A

Región de Coquimbo.- El Seremi de Agricultura, Francisco Rojas, liberó junto a un vecino de la Villa Portugal de Coquimbo, a un ave rapaz Glaucidium nanum, conocida comúnmente como chuncho. La especie fue encontrada con lesiones leves por un ciudadano cerca de su casa, quien luego solicito el apoyo del Ministerio de Agricultura para el cuidado de la especie, siendo atendido por la máxima autoridad del agro.

El Seremi de Agricultura, de profesión médico veterinario, tras examinar el ave explicó las condiciones en que se encontraba el ejemplar “tenía una pequeña cojera lo que es una lesión bastante significativa para esta especie, porque utilizan las patas para poder cazar, por lo tanto esa una lesión invalidante si no es tratada como corresponde. Hoy nos causa satisfacción  haber podido re integrar al medio esta especie, muy importante para nuestro patrimonio faunístico y también para la agricultura, ya que, es controladora de plagas utilizando su aguda visión y garras”.

Por su parte Jorge Fernández director regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) agregó “es importante que la ciudanía nos dé a conocer este tipo de casos cuando se encuentran ejemplares de fauna silvestre en lugares que no son habituales para ellos. Hacemos un llamado a que nos colaboren y nos avisen, porque nuestra función como SAG es disponer que esto animales en la medida de lo posible vuelvan a su hábitat natural”.

Esteban Galleguillos, vecino de la villa Portugal, fue quien encontró la especie en las proximidades de su casa. Durante la liberación explicó que “con el Seremi nos dimos cuenta que era un chuncho, él me explicó la alimentación y el proceso de recuperación porque tenía una patita dañada. A lo largo de los días se fue recuperando hasta su liberación, exitosa. El apoyo que recibí fue inmediato  el mismo día sábado desde ahí siempre se preocupó, nunca dejó de estar (el Seremi)”.

El ave rapaz “Glaucidium nanum” es un depredador nocturno que se encuentra desde la región de Atacama hasta Tierra del Fuego, principalmente en las llanuras de la costa y el valle central. Es una especie catalogada como beneficiosa para la actividad silvo agropecuaria y la mantención del equilibrio de los ecosistemas.

Publicado: 
24 Diciembre 2014