SAG rescata decenas de golondrinas de mar

Enviado por SAG el Lun, 30/06/2014 - 13:19

Una gran cantidad de golondrinas de mar, Oceanodroma hornbyi, han sido encontradas por vecinos en distintos puntos del borde costero de la región, informaron especialistas del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Antofagasta, quienes durante las últimas semanas rescataron a más de diez ejemplares.  

La mayoría de las aves que llegan al SAG, han caído desorientadas en patios de particulares o bien en plena vía pública. Los expertos del SAG afirman que el hecho se produce cuando los polluelos, que se encuentran listos para la vida en alta mar, abandonan el desierto y bajan a la costa usando como guía a las estrellas. Sin embargo, la contaminación lumínica producida por las ciudades costeras, los hace perder su rumbo y producto del encandilamiento, chocan violentamente contra la luminaria pública, dejándolas heridas.

La golondrina de mar se conoce también como golondrina de collar y pasa la mayoría de su vida en alta mar. Durante su etapa adulta, puede alcanzar 40 gramos de peso y 21 centímetros de largo. Es una especie muy fácil de reconocer, gracias a su distintivo plumaje de color gris, blanco y negro. Esta ave es bastante misteriosa, pues hasta la fecha los sitios de nidificación no han sido descubiertos e hipotéticamente se cree que anida en los montes costeros del desierto de Atacama. 

Cabe destacar que la golondrina, se encuentra protegida por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, (CITES) y clasificada en categoría “S” (densidades poblacionales bajas) por la Ley de Caza N°19.473.

La directora regional del SAG, Angélica Vivallo, agradeció a todos los vecinos de la región que han informado la presencia de estas aves. “Queremos que los vecinos de toda la región se empoderen con la problemática que hoy enfrentan las especies protegidas, que sepan reconocerlas y que a través de sus denuncias podamos seguir cumpliendo con la preservación de la fauna silvestre de la región”, comentó.

En tanto, los médicos veterinarios del SAG entregaron algunas recomendaciones para la correcta manipulación de las golondrinas de collar: Lo primero es alejar del peligro, mantener lejos del alcance de niños pequeños y mascotas, aislar al animal en una caja oscura y lejos de ruidos fuertes, no alimentar y proveer agua fresca.

En el caso de encontrar un ejemplar, se deben tomar las precauciones antes señaladas y dar aviso cuanto antes al SAG o bien entregar directamente en las dependencias del Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad de Antofagasta.

Categoría
Ciudad
Fecha noticias