• Home
  • Noticias
  • SAG Magallanes trasladó a un ejemplar de tucúquere de Punta Arenas a Santiago

SAG Magallanes trasladó a un ejemplar de tucúquere de Punta Arenas a Santiago

Enviado por SAG el Mar, 18/02/2014 - 16:08

Punta Arenas, 18 de febrero de 2014.- El Servicio Agrícola y Ganadero de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, trasladó ayer por vía aérea un ejemplar de tucúquere (Bubo virginianus) desde el centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre Leñadura, hasta un centro de interpretación ambiental, en la Región Metropolitana.

El espécimen fue encontrado el 17 de diciembre del 2013 por una residente del sector norte de la ciudad, con una evidente lesión en su ala derecha. Funcionarios del SAG derivaron a una clínica veterinaria en Punta Arenas el mismo día, donde el animal fue evaluado, diagnosticándole una fractura del ala. Por esto, permaneció durante dos meses en el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre Leñadura, a cargo del ornitólogo Ricardo Matus.

Debido al tipo de lesión sufrida por el animal, la liberación al medio silvestre no era factible, pues este tipo de ave realiza vuelos de mucha precisión para conseguir su alimento. Por eso, se optó por derivarlo a este centro en Santiago, donde se aseguran los cuidados y condiciones necesarias para el ave.

Las aves rapaces nocturnas (búhos y lechuzas) están protegidas por la Ley de Caza, pues tienen un importante rol en el ecosistema, dado que se encuentran en la cima de la cadena alimentaria, controlando las poblaciones de diversas especies, principalmente roedores, como ratones o conejos, los cuales tiene el potencial de convertirse en plagas.

El tucúquere es el búho de mayor tamaño presente en Chile y se encuentra en la mayor parte del territorio continental. Su nombre es onomatopéyico, lo que quiere decir que deriva del canto que realiza esta ave rapaz nocturna. Una de sus características para diferenciarlo de otras especies de búhos, son las plumas o "penachos" que tiene en la cabeza, los que asemejan a orejas o cuernos.

“Para poder contar con todas las herramientas necesarias para el cuidado de la fauna silvestre, el año 2012 como SAG Magallanes firmamos un convenio con una clínica veterinaria de la región. Esto nos ha ayudado a que nuestra fauna silvestre pueda ser rescatada y devuelta a su entorno natural o bien derivada a centros de rehabilitación o de exhibición cuando, debido a lesiones sufridas, no tienen posibilidad de volver a su hábitat” comenta Gerardo Otzen, Director Regional del SAG Magallanes.

Categoría
Bajada imagen
Magallanes trasladó a un ejemplar de tucúquere de Punta Arenas a Santiago
Fecha noticias