SAG liberó pudú en Fundo Escuadrón

Enviado por camila.salas el Mié, 21/08/2013 - 09:45

Región del Biobío, 21 de agosto de 2013.- Funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, liberaron un pudú, Pudu puda, en el Fundo Escuadrón, ubicado en el camino San Pedro de la Paz – Coronel, luego que fuera encontrado en perfectas condiciones por vecinos del sector Vegas de Itata, en la comuna de Coelemu.

“Carabineros del Retén de Vegas de Itata nos informó que un vecino de la localidad había encontrado este ejemplar, un macho adulto, que estaba en perfectas condiciones de acuerdo al examen clínico que realizamos, por lo cual decidimos su liberación inmediata en un sector similar a su hábitat”, señaló Iván Ramírez Delpín, Jefe de la Oficina SAG de San Carlos.

Asimismo, destacó que estos rescates no serían posibles sin el aviso oportuno de personas o familias comprometidas con la fauna silvestre, permitiendo que estos ejemplares sean evaluados y devueltos a su hábitat o derivados a centros de rehabilitación en caso de presentar lesiones. Además reiteró el llamado a la ciudadanía a no mantener especies de aves y animales silvestres en cautiverio sin autorización del Servicio Agrícola y Ganadero, ya que la manipulación inadecuada y el cautiverio, son un grave daño que se les provoca a estas especies.

El pudú - cérvido nativo - es el más pequeño de los ciervos del mundo, su tamaño no supera los 40 centímetros de altura y tiene una longitud entre 85 y 90 cms. Esta especie está clasificada como vulnerable, por lo cual su caza está prohibida en todo el territorio. Se distribuye desde la Región del Maule hasta la Región de Magallanes, principalmente en las zonas boscosas. Esta especie vive en grupos de tres individuos como máximo, por lo cual es considerada como solitaria. Su alimentación se basa en una dieta herbívora, consume helechos, arbustos y frutos.

Categoría
Fecha noticias