SAG liberó monito del monte encontrado por familia de Coelemu

-A +A

Región del Bío Bío.- Un ejemplar de monito del monte fue liberado por personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), de la oficina de San Carlos, en un bosque en el sector de Mela, comuna de Trehuaco, luego que la familia de Nancy Ruiz  lo encontrara cuando recogía leña, en un sector cercano a su domicilio en Coelemu. 

“El ejemplar estaba en muy buenas condiciones, lo que se puede apreciar en la base de su cola, lugar donde acumulan la grasa para alimentarse durante el periodo de hibernación. La señora Nancy se preocupó mucho, ya que se dio cuenta que era una especie protegida, por lo que nos aviso de inmediato y lo mantuvo en su hogar mientras coordinábamos su entrega a nuestros funcionarios, siendo evaluado por la médico veterinario de nuestra oficina, por lo cual le agradecemos sinceramente su compromiso con la fauna silvestre”, destacó Jaime Peña Cabezón, Director Regional del SAG de Bío Bío.

En este sentido el profesional del SAG valoró su entrega y reiteró el llamado a la ciudadanía a no mantener aves y animales silvestres en cautiverio sin autorización del SAG y a entregarlos inmediatamente para su evaluación y retorno a su  medio natural, ya que la manipulación inadecuada y el cautiverio, le provoca  un grave daño a estas especies.

El monito del monte es una especie endémica y único representante viviente del orden Microbiotheria, un orden ancestral de los marsupiales, que está catalogada como rara. Se distingue fácilmente, por un pelaje muy denso y suave, con colores pardos sobre la frente. Alrededor de los ojos se dispone una máscara de pelos muy oscuros, casi negruzcos y una densa cubierta de pelos en la cola. Nacen en camadas y tienen de 1 a 4 crías al año. Las hembras alcanzan su madures sexual al segundo año de vida. Se alimenta principalmente de larvas de insectos y crisálidas de polillas y mariposas.

Se distribuyen geográficamente desde la Región del Bío Bío hasta Chiloé, desde la selva costera hasta unos 1.000 m de altura sobre el nivel del mar en la cordillera de Los Andes. 

Publicado: 
27 Agosto 2014