SAG decomisó 12 loros choroy

Enviado por camila.salas el Jue, 31/01/2013 - 10:11

Región de Los Lagos, 31 de enero de 2013.- El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, en conjunto con Carabineros de Chile, decomisó 12 polluelos de loros choroy que eran transportados al interior de una caja en un vehículo particular, en la ruta ubicada en las afueras de la comuna de Purranque, provincia de Osorno.

El Director Regional del SAG en Los Lagos, Alfredo Fröhlich, explicó que el decomiso de estas aves se produjo durante un control en la carretera que efectuaba Carabineros de Purranque, quienes dieron  aviso inmediato a la oficina SAG de Río Negro.

Respecto de la sustracción de estas especies de su hábitat natural, la autoridad regional sostuvo que “se trata de un delito y es lamentable que existan personas que por obtener una retribución económica sean capaces de dañar especies silvestres y vulnerar la Ley de Caza y su Reglamento. Se presume que los 12 ejemplares eran trasladados con destino hacia Santiago para su venta en ferias libres”, enfatizó.

Asimismo agregó que “precisamente en esta época los polluelos aún se encuentran en los nidos y están recién aprendiendo a volar y comenzando a cambiar sus plumas. El loro choroy es un ave hermosa, hábil y sociable, y por eso suscita el interés de inescrupulosos que lo utilizan en el comercio ilegal”.

Además Fröhlich explicó que en esta zona es recurrente este tipo de delito. Por eso el SAG y Carabineros ya se encuentran trabajando en un plan para reforzar las fiscalizaciones. “Es importante señalar que existen multas y sanciones aplicables por el SAG a quienes infrinjan la Ley de Caza. Estas dependen de la gravedad del caso, y pueden variar entre 2 a 10 UTM por concepto de captura y tenencia de especies de la fauna silvestre”, precisó.

El loro choroy es un ave que nidifica preferentemente en árboles de Roble y acostumbra a moverse en bandadas. “El área de nidificación de esta especie en la región es muy amplia, por lo que es imposible fiscalizar todos los lugares, situación que algunas personas aprovechan  para apropiarse de ellas, un hecho ilegal dado que se encuentran protegidas por la Ley de Caza”, puntualizó el Director Regional del SAG.

Por su parte la institución dela gro entregó en custodia temporal los 12 polluelos a un centro de rehabilitación de fauna silvestre ubicado en Puerto Varas, lugar donde serán alimentados y recibirán los cuidados necesarios hasta que estén listos para ser liberados e insertados nuevamente en los bosques del sur. Asimismo, Carabineros de Chile entregó los antecedentes sobre este delito a la Fiscalía Local.
Cabe destacar que en la zona sur (desde la Región del Biobío hasta la Región de Los Lagos) los loros choroy están catalogados en estado de conservación vulnerable. En tanto, en la zona central (Región de Coquimbo hasta El Maule) la especie se encuentra en peligro de extinción.

Categoría
Fecha noticias