• Home
  • Noticias
  • Cuatro chunchos fueron liberados en Regimiento de Los Ángeles

Cuatro chunchos fueron liberados en Regimiento de Los Ángeles

Enviado por SAG el Mar, 13/01/2015 - 16:33

Región del Bío Bío.- En los bosques del Regimiento Reforzado N° 17 de Los Ángeles fueron liberados cuatro chunchos (Glaucidium nanum) por funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), del Ejército de Chile y del Centro de Rescate de la Universidad de Concepción, sede Chillán, lugar donde estuvieron un mes y medio en rehabilitación hasta alcanzar las condiciones necesarias para ser reinsertados en su hábitat natural.

“Producto de algunas mejoras en la infraestructura del Regimiento se encontró un nido con estos pichones, los cuales fueron derivados rápidamente a un centro de rescate, lugar donde recibieron los cuidados necesarios para su posterior liberación”, destacó Rafael Pincheira, Jefe de la Oficina SAG de Los Ángeles.

Al respecto Paula Gallegos, egresada de medicina veterinaria y voluntaria del Centro de Rescate, explicó que “en una primera etapa se trabajó con ellos de un manera diferente: se trataron como bebés, ya que eran pichones de unas 2 ó 3 semanas, por lo cual los alimentamos y paulatinamente les cambiamos a una dieta de adultos hasta que lograron alimentarse por sí solos, logrando cazar su alimento, lo cual nos indica que están listos para su liberación”.

Sobre las condiciones en que  fueron encontrados, el Segundo Comandante del Regimiento, Teniente Coronel Luis Hurtado, señaló que “el pasado 26 de noviembre fueron detectados estos ejemplares, coordinándose con el SAG su rescate y traslado a un lugar apropiado y hoy estamos liberándolos en su lugar de origen, donde encontrarán su hábitat natural y además son una importante ayuda para nosotros en el control biológico de plagas”.

En este sentido el directivo del SAG llamó a la ciudadanía a informar cuando encuentren ejemplares de fauna silvestre fuera de su medio natural y recordó que no deben mantenerlos en cautiverio sin la autorización del SAG.

El chuncho tiene costumbres más diurnas que otras aves de su tipo, pero es difícil de ver. Se alimenta de aves, insectos, mamíferos y reptiles, incluso caza animales más grandes que él. Habita desde Atacama a Tierra del Fuego. Esta especie se encuentra protegida por la Ley de Caza y está considerada como beneficiosa para la actividad silvoagropecuaria y benéfica para la mantención del equilibrio de los ecosistemas.

 

Categoría
Ciudad
Fecha noticias