• Home
  • Noticias
  • Agricultores de la provincia de Osorno reciben bonificación para mejorar suelos productivos

Agricultores de la provincia de Osorno reciben bonificación para mejorar suelos productivos

Enviado por SAG el Lun, 18/01/2016 - 14:47

Región de Los Lagos.- Durante una ceremonia efectuada en Osorno, agricultores de la provincia de Osorno recibieron la bonificación del Programa de Recuperación de Suelos Degradados, beneficio  que obtuvieron tras ser aprobado el plan de manejo predial y  cumplir con los requisitos que establece el reglamento de postulación.

La entrega de cheques contó con la presencia del Senador de la República, Iván Moreira; del Gobernador Provincial, Gustavo Salvo; y del Director Regional del SAG, Andrés Duval.

El Gobernador Provincial sostuvo que “es muy importante el compromiso que tiene el Gobierno con los pequeños y medianos agricultores, nosotros estamos desarrollando una política que nos permita mejorar los índices de producción en el agro, esencialmente en lo que dice relación con nuestra agricultura. Hoy día hemos entregado  beneficio a una importante cantidad de agricultores, pequeños y medianos, para mejorar los suelos”.

Por su parte el Director Regional del SAG, presentó un balance de los 17 años que ya  lleva este Programa en marcha en la región, período en el cual se han entregado más de 48 mil millones de pesos para mejorar los suelos de uso agropecuario en la zona.

El beneficio es otorgado a través de subprogramas, que se abren a concurso público y a los cuáles postulan cada año los agricultores. “La práctica de manejo predial más bonificada en la región, entre los años 1999 y 2015,  es la aplicación de fósforo al suelo con más de 27 mil millones de pesos otorgados, una superficie total intervenida que alcanza las 356 mil hectáreas y más de 16 mil agricultores beneficiados”, precisó Andrés Duval.

La aplicación de cal al suelo ha sido, también, una de las prácticas más bonificadas por este Programa. “Se han destinado 11 mil millones de pesos, abarcando más de 159 mil hectáreas de suelos destinados a la producción de carne, leche y cultivos. Beneficio al que han podido acceder 9 mil 763 agricultores”, explicó Duval.

El Programa de Recuperación de Suelos Degradados tiene como objetivo la recuperación del potencial productivo de los suelos agropecuarios degradados y la mantención de los niveles de mejoramiento alcanzados.

El proceso de selección de los agricultores beneficiados con este incentivo se realiza mediante concursos públicos. Los valores a bonificar están definidos en una Tabla de Costos que establece en forma anual el Ministerio de Agricultura.

Balance 2015

Cabe señalar que sólo  el año pasado, 755 agricultores de la región fueron favorecidos con recursos para potenciar el rendimiento productivo de sus predios y el presupuesto regional que colocó el SAG superó los 3 mil millones de pesos. Recursos que permitieron recuperar  15 mil hectáreas productivas  lo cual impacta positivamente en la producción láctea, cárnica y de cultivos en la zona.

También se consiguieron recursos adicionales para paliar en parte los efectos de la sequía estival que vivieron muchos agricultores y que permitió a muchos establecer y recuperar praderas afectadas por esta inclemencia natural.

El Programa de Recuperación de Suelos Degradados busca incentivar la recuperación productiva de los suelos a través de prácticas de conservación y manejo tales como la aplicación de fósforo, cal, roca fosfórica, y el establecimiento de una cubierta vegetal en suelos descubiertos o con cobertura deteriorada.

32% de los recursos fueron destinados a agricultores de la provincia de Osorno; 38% a agricultores de la provincia de Llanquihue; 29% de los fondos recayeron en la provincia de Chiloé; y la provincia de Palena alcanzó el 1%.

Suelos de la región

Uno de los principales problemas que presentan los suelos de la región (derivados de las cenizas volcánicas) es la pérdida gradual y progresiva de su fertilidad natural, situación que se ha producido, entre otros factores, por:

  • Labranza excesiva, lo cual genera lixiviación de las bases del suelo. Factor que se ve incrementado por la alta pluviometría de la zona.
  • Uso intensivo de suelos agrícola y la introducción de especies de mayor potencial productivo.
  • Uso de fertilizantes que no satisfacen la demanda de todos los nutrientes extraídos por los cultivos.
  • Uso frecuente de fertilizaciones de reacción ácida que contribuyen en forma importante a incrementar la acidez de los suelos.

Precisamente, parte de estos problemas, los aborda el Programa de Recuperación de Suelos Degradados que busca velar por la conservación de los recursos naturales renovables del país.

 

Categoría
Ciudad
Fecha noticias