• Home
  • Noticias
  • SAG rescató a ejemplar de Pudú tras ser atacado por una jauría de perros

SAG rescató a ejemplar de Pudú tras ser atacado por una jauría de perros

Enviado por oscar.muñoz el Mar, 25/02/2014 - 12:11

Región del Maule, 25 de febrero de 2014.- Gracias al oportuno aviso de la comunidad, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la oficina Talca logró rescatar un ejemplar de pudú (Pudu puda) encontrado en el sector Las Condes en la comuna de Curepto.

Vecinos del sector dieron aviso a Carabineros sobre un curioso, y hasta el momento desconocido animal, estaba siendo atacado por una jauría de perros. Los funcionarios policiales lograron comprobar que se trataba de un animal silvestre protegido de especie Pudú, el que fue trasladado hasta las inmediaciones de la comisaría local para posteriormente dar aviso al SAG.

Al mismo tiempo se solicitó el apoyo de un médico veterinario especializado, quien realizó un examen clínico primario del animal, el cual arrojó que estaba en buen estado, atento al medio, aunque con un cuadro de stress propio por lo vivido. En cuanto a heridas, éstas fueron solamente superficiales en ambas orejas, cuello y miembro posterior derecho, que sólo comprometían piel, por ello se procedió a limpiarlas y desinfectarlas.

Rodrigo Villalobos, Encargado del Programa Vida Silvestre de la oficina SAG de Talca, agradeció el oportuno aviso e indicó que “el apoyo que nos da la comunidad en este tipo de actividades es primordial para poder llegar a tiempo y rescatar este tipo de especies las cuales están protegidas al presentar problemas de conservación. No nos queda más que agradecer a la comunidad y a la importante colaboración que también nos da Carabineros de Chile en todo este proceso, con quienes trabajamos estrechamente”, señaló.

Este diagnóstico fue corroborado por funcionarios del SAG en el lugar quienes, dadas las buenas condiciones en las cuales se encontraba, decidieron liberar al animal en el Santuario de la Naturaleza “El Morillo”, ubicado en el sector de Vilches Alto, pre cordillera de la provincia de Talca. Este lugar cuenta con todas las características propias del hábitat de este tipo de especies y que abarca una extensa área de bosque nativo, refugio y alimentación para una positiva readaptación a su medio natural.

Ciudad
Fecha noticias