• Home
  • Noticias
  • SAG recuerda a ganaderos declarar los animales que poseen

SAG recuerda a ganaderos declarar los animales que poseen

Enviado por SAG el Mié, 18/06/2014 - 13:06

Hasta el 31 de julio tienen plazo los ganaderos de todo el país para declarar la existencia de animales en sus predios, así lo informó el Director Regional del SAG Los Lagos, Andrés Duval.

“Todos los años, durante el mes de julio, los propietarios de ganado deben declarar en el SAG la totalidad de los animales existentes en su predio, indicando la especie y la  categoría a la que pertenecen”, dijo Duval.

La autoridad regional del SAG fue enfático al decir que “es obligación de los productores de ganado efectuar este trámite que en el país se realiza desde el año 2005, fecha en que partió el Programa Oficial de Trazabilidad  Animal, por tanto  éste no es un trámite nuevo o desconocido para los agricultores”.

Cabe señalar que existe un formulario para efectuar la declaración de animales que puede ser retirado en cualquier oficina del SAG. Además este trámite se puede realizar en línea en el sistema SIPECweb.

Duval sostuvo que es importante que los ganaderos cumplan con esta obligación porque permite al SAG conocer donde están ubicados los planteles pecuarios y la cantidad de animales que existen por comuna en la región.  “Sólo los recintos que mantienen animales en forma temporal no deben realizar la declaración de existencia animal, tales como las ferias, medialunas, faenadoras y los recintos de exposición”, precisó.

“Quisiera recordar a los ganaderos que quienes no realicen la Declaración de Existencia Animal no tendrán la opción de solicitar el Formulario de Movimiento Animal, documento obligatorio para el traslado de animales a lo largo del país”, indicó Duval.

Programa de Trazabilidad

La Declaración de Existencia Animal es parte del Programa Oficial de Trazabilidad Animal, iniciativa cuyo objetivo es mantener identificados a los animales a lo largo de toda la cadena de producción, trazando completamente la ruta desde el campo hasta la mesa del consumidor.

“Este Programa constituye un pilar fundamental en la actividad  del SAG, apoyando activamente actividades en el ámbito de inocuidad alimentaria, sanidad animal y certificación de exportaciones. De este modo, se garantiza la seguridad sanitaria de los productos de origen pecuario que se elaboran en el territorio nacional”, manifestó Duval.

El director regional del SAG hizo un llamado a los ganaderos a cumplir con este trámite, con la debida anticipación. “La Trazabilidad es tarea de todos, es un sello distintivo tanto en la fase de producción, industrialización y comercialización de los productos pecuarios. Es por ello que la trazabilidad debe mantenerse y fortalecerse día a día con apoyo de todos”, finalizó.

Categoría
Ciudad
Fecha noticias