• Home
  • Noticias
  • SAG realiza jornada de actualización del Plan de Erradicación del PRRS

SAG realiza jornada de actualización del Plan de Erradicación del PRRS

Enviado por SAG el Mié, 03/06/2015 - 10:13

Con la presencia del Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, se realizó la reunión de “Actualización del Plan Nacional de Control y Erradicación de PRRS; avances, lineamientos y próximos desafíos”. Encabezada por el jefe de la División de Protección Pecuaria del SAG, José Ignacio Gómez, la cita realizada en el hotel Crowne Plaza tuvo dos jornadas: por la mañana se realizó una reunión interna del Servicio, donde Encargados Regionales Pecuarios, Encargados de PRRS regionales y médicos veterinarios oficiales del área se actualizaron respecto al estado de avance del plan de control de esta enfermedad, tema que ha sido priorizado por el Ministerio de Agricultura.

Así mismo, durante la tarde la jornada estuvo dirigida a productores de cerdos, plantas faenadoras y de rendering, médicos veterinarios autorizados, laboratorios y universidades, donde también participaron profesionales y directivos SAG. El objetivo de la reunión fue que el mundo privado conociera en detalle los avances del plan de control y erradicación implementado por el Servicio en mayo del año pasado, y que de acuerdo a los avances alcanzados lleva más de un 60% de planteles saneados.

Además se compartieron diversas experiencias de manejo del PRRS en planteles afectados, se profundizó en las últimas técnicas de diagnóstico utilizadas en el laboratorio SAG Lo Aguirre, para luego cerrar con la presentación de la experta española radicada en EEUU, Dra. Montserrat Torremorel, quien ha desarrollado importantes avances e investigaciones sobre el tema en la Universidad de Minnesota. Respecto del trabajo mancomunado que están llevando a cabo el SAG junto al mundo público-privado, Torremorel fue muy enfática en señalar que “Chile está en el momento justo para empezar a erradicar la enfermedad, y va muy bien encaminado. Es ahora o nunca”.

Tags

Categoría
Fecha noticias