• Home
  • Noticias
  • SAG realiza inscripción de pequeños ganaderos en terreno

SAG realiza inscripción de pequeños ganaderos en terreno

Enviado por SAG el Jue, 15/01/2015 - 18:09

Región de O´Higgins.- Tres veces por semana la rutina de Sandra Peña se repite. La técnico agrícola, dependiente de la Oficina Sectorial Santa Cruz, se dirige a una de las doce comunas que abarca la jurisdicción de la repartición del SAG en la región y allí orienta a pequeños ganaderos respecto al concepto de la trazabilidad animal, es decir, que los animales sean conocidos desde el campo hasta sus centros de consumo, y las implicancias y beneficios que esta materia trae para los ganaderos y los consumidores.

“Esta es una valiosa oportunidad que tenemos para acercarnos a la ciudadanía, especialmente a personas que, quizás, desconocen que deben realizar, por ejemplo, la inscripción en el Sistema  de Información Pecuaria, Sipec, del SAG, o tener al día sus declaraciones de existencia animal. Todos estos trámites son exigidos a la hora de pedir documentos como los Formularios de Movimiento Animal, FMA, sin los cuales no pueden realizar traslados de animales ni ingresar animales a lugares de venta, como las ferias, o participar en otras actividades relacionadas, como rodeos”, explica Rodrigo Sotomayor, Director Regional del SAG.

Los objetivos perseguidos por la institución son claros, “nuestra idea es que todas las personas que se dediquen a la actividad ganadera, no importando su volumen de masa, se adapten a la reglamentación y puedan realizar sus trámites, movimientos de animales, declaraciones de existencia animal y que, principalmente, se informen respecto a este proceso”, detalla el directivo.

Durante 2014, el SAG, a través de esta iniciativa, inscribió 30 predios ganaderos, realizó más de 110 declaraciones de existencia animal, entregó 700 formularios de movimiento de ganado, y realizó actividades en conjunto con Prodesal y SAT, de Indap, en comunas como Santa Cruz, Paredones, Chépica, Pichilemu, La Estrella, Litueche y Navidad, entre otras.

La función de Sandra Peña continuará en 2015, ampliando su gestión al resto de la región. En el SAG estiman que “disponer nuestro personal técnico en terreno puede aportar a que las personas ligadas a esta actividad, y a otras, estén más informadas y eviten sanciones por no cumplir lo exigido en normas que tienen una vigencia mayor a tres años”, sostuvo el Director Regional del SAG.

Categoría
Ciudad
Fecha noticias