• Home
  • Noticias
  • SAG O’Higgins rescató a cóndor en precordillera de Colchagua

SAG O’Higgins rescató a cóndor en precordillera de Colchagua

Enviado por SAG el Jue, 27/09/2012 - 16:33

Región de O´Higgins, 10 de julio de 2009.- Un cóndor fue rescatado por funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero en las cercanías del sector Confluencia, en la precordillera de la ciudad de San Fernando, en la Región de O’Higgins.

El ejemplar fue encontrado por operarios de la empresa que ejecuta las labores en la construcción de la central hidroeléctrica que se ubicará en ese lugar, quienes dieron aviso al SAG de la capital de la provincia de Colchagua, que efectuó el rescate en la mañana de este lunes.

Posteriormente, el cóndor de edad adulta, fue trasladado hasta la Dirección Regional del organismo en Rancagua, donde su condición de salud fue preliminarmente evaluada derivando el caso al Parque Zoológico Metropolitano de Santiago.

Alvaro Alegría, Director Regional del SAG, sostuvo que de esta manera estamos cumpliendo con los mandatos de las leyes asociadas a nuestro Servicio que nos dan la competencia para velar por la protección y conservación de la fauna silvestre de nuestro país. Además valoró la acción de los operarios de las faenas donde fue encontrada el ave, pues da a entender que la comunidad está tomando conciencia en la preservación de los recursos naturales y de aves tan insignes para nuestro país como son los cóndores.

Si bien las causas finales están en estudio, especialistas del SAG informaron que las razones por las cuales el cóndor, ave de dieta carroñera, permaneció en tierra y no alzó el vuelo, como es su naturaleza, se pueden relacionar con su avanzada edad. El cóndor (Vultur griphus) es una de las aves voladoras de mayor tamaño. Se reconocen por su gran tamaño, con un largo de entre cien y ciento veinte centímetros, y una envergadura que sobrepasa los 3 metros. Además el macho posee un collar de plumas blancas y es considerada beneficiosa para la actividad silvoagropecuaria. El ejemplar pertenece a la familia las aves cathartidae y está clasificada, en la zona central del país, como una especie en estado de conservación vulnerable.

 

Fecha noticias