• Home
  • Noticias
  • SAG Magallanes destinará 545 millones de pesos para recuperación de suelos en la región

SAG Magallanes destinará 545 millones de pesos para recuperación de suelos en la región

Enviado por oscar.muñoz el Vie, 07/03/2014 - 09:53
El SAG cuenta con un monto disponible para este año de $545,2 millones de pesos para el Programa SIRSD-S.

Región de Magallanes, 07 de marzo de 2014.- A partir del 15 de enero de este año y hasta el 24 de febrero recién pasado, la Dirección Regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), mantuvo abiertos los Concursos N° 1 y N° 2 del Sistema e Incentivos para la Recuperación de Suelos Degradados (SIRSD-S).

En el período señalado, el SAG recibió 128 postulaciones en total, 72 para el Concurso N° 1 y 56 para el N° 2, las que sumaron un total solicitado de $681.225.811. La distribución de las solicitudes según provincia indican que la mayoría de estas corresponden a predios que se ubican en Tierra del Fuego (66), seguidas por Magallanes (39) y finalmente Última Esperanza (23).

Por otra parte, las prácticas que involucran la mayor cantidad de fondos requeridos corresponden a siembra de praderas (45%), construcción de cerco tradicional (26%) y regeneración de praderas (10%).

El SAG cuenta con un monto disponible para este año de $545,2 millones de pesos para el Programa SIRSD-S. Si bien la suma de las solicitudes supera la disponibilidad de presupuesto, el SAG mantiene vigente un convenio con el Gobierno Regional (Fondema) para suplementar los fondos de transferencia, de $232,3 millones, a través del cual se podrá seleccionar aquellos planes de manejo que resulten aprobados y estén en lista de espera o bien se podrá llamar a un concurso adicional.

El Servicio regional se encuentra trabajando en la revisión de las solicitudes de postulación y los planes de manejo presentados. Finalizada la etapa de revisión, a fines de este mes, se comunicará la lista de preseleccionados a través de las oficinas del Servicio y por medio de una publicación en un diario de circulación regional. La lista final de seleccionados, se publicará durante el mes de abril.

“El año 2013 el SAG bonificó un total de a un total de 44.600,47 hectáreas en la región a través del Sistema de Incentivos para la Recuperación de Suelos Degradados (SIRSD-S). Este año, esperamos bonificar un total de 78.334,57 hectáreas, las que consideran algunos planes de manejo de arrastre del año anterior.”, señaló Jorge Cvitanic, Director Regional (S) del SAG en la región.

En tanto, el Seremi de Agricultura, Manuel Bitsch, expresó su satisfacción por los resultados de este llamado a concurso señalando que “su aplicación ha tenido un impacto muy positivo, especialmente cuando las labores ejecutadas responden a una estrategia de manejo predial bien planificada; la habilitación de zonas de pastoreo, el apotreramiento y el establecimiento de praderas de alfalfas o mezcla de gramíneas y trébol, son las iniciativas más recurrentes y que deben seguir siendo fomentadas para lograr cambios positivos en los índices productivos del sector pecuario de Magallanes”.

Desde el 2010, el SAG de Magallanes ha bonificado a 210 productores y un total de 242.698 hectáreas a través del SIRSD-S en la Región.

Fecha noticias