• Home
  • Noticias
  • SAG llama a pasajeros a declarar productos animales y vegetales al ingresar al país

SAG llama a pasajeros a declarar productos animales y vegetales al ingresar al país

Enviado por oscar.muñoz el Vie, 10/01/2014 - 09:59
Con el objetivo de educar y recordar a la comunidad el prohibición de ingresar a Chile productos de origen animal y vegetal que puedan poner en riesgo el patrimonio fito y zoosanitario del país, el Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) hizo un importante llamado a las personas a declarar y así evitar multas o complicaciones mayores.

Región de Coquimbo, 10 de enero de 2014.- Con el objetivo de educar y recordar a la comunidad el prohibición de ingresar a Chile productos de origen animal y vegetal que puedan poner en riesgo el patrimonio fito y zoosanitario del país, el Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) hizo un importante llamado a las personas a declarar y así evitar multas o complicaciones mayores.

La actividad contó con la presencia del Director Regional del SAG, Diego Lastarria, y la encargada regional del área, Pamela Araya, quienes entregaron folletería, lápices y bolsas reciclables a cada visitante que ingresaba al país por el control fronterizo Agua Negra.

La máxima autoridad del SAG Regional, recordó a los pasajeros la importancia de la declaración jurada que deben hacer todas las personas mayores de 18 años antes de ingresar al país. “Es un trámite obligatorio, fácil y simple que ayuda a mantener nuestro patrimonio silvoagropecuario libre de plagas y enfermedades”, declaró.

En la temporada actual se han decomisado alrededor de 160 kilos, lo que refleja un positivo balance debido a la positiva respuesta de las personas respecto a este tema gracias al llamado permanente que hace la institución sobre la importancia que tiene para la sanidad de nuestra agricultura y ganadería, el declarar todos los productos de origen vegetal y animal que porten las personas al momento de ingresar al país.

Así también, la encargada regional de controles fronterizos de la institución, Pamela Araya sostuvo que “esta campaña es para reforzar la labor en fronteras y recordarles a las personas que si internan un producto de origen animal o vegetal sin haberlo declarado, se arriesgan a multas que van desde las 3 hasta las 300 UTM”.

Tránsito en el paso fronterizo

Desde la apertura del complejo fronterizo Juntas del Toro el pasado 30 de noviembre, han ingresado a nuestro país un total de 1.508 medios de transporte, entre ellos motos, autos, buses, bicicletas.

Por otra parte, cabe destacar que a la fecha, y según las estadísticas que maneja el SAG, se ha registrado una disminución de un 16,45% de visitantes en comparación a la temporada pasada.

Fecha noticias