• Home
  • Noticias
  • SAG llama a dar cumplimiento a las medidas fitosanitarias para mantener contenida la Psa

SAG llama a dar cumplimiento a las medidas fitosanitarias para mantener contenida la Psa

Enviado por gisela.gonzalez el Jue, 06/02/2014 - 11:54
kiwis

6 de febrero, 2014.- Desde mediados de agosto hasta diciembre de 2013, el SAG realizó una vigilancia fitosanitaria para determinar la dispersión de la bacteria Pseudomonas syringae pv. actinidiae, plaga cuarentenaria que se encuentra bajo control obligatorio en el kiwi. La metodología consistió en la colecta de muestras de madera y follaje desde plantas de kiwi (Actinidia deliciosa (kiwi verde), A. chinensis (kiwi amarillo) y A. arguta (baby kiwi), ubicadas en huertos comerciales desde la Región de Valparaíso hasta Los Ríos. En algunos casos, también se incluyeron muestras de exudaciones para determinación de la bacteria.

La selección de huertos se basó en incluir aquellos que no se habían prospectado en años anteriores o que tuvieron resultado negativo a Psa, priorizándose la obtención de muestras desde plantas de cultivares amarillos y plantaciones jóvenes, ya que son los factores agronómicos que inciden en la susceptibilidad de las plantas. El 60% de las estaciones de prospección fueron programadas para las regiones que no habían presentado Psa en temporadas anteriores. En las regiones donde  la Psa se había detectado, se priorizó el muestreo de huertos ubicados fuera de las áreas reglamentadas, sin embargo en zonas altamente infectadas, también se muestrearon huertos negativos dentro de las áreas reglamentadas.

Las muestras fueron analizadas en el laboratorio de bacteriología del SAG, mediante técnicas moleculares como PCR en tiempo real y la secuenciación de un porcentaje de éstas. La etapa de diagnóstico finalizó en enero de 2014, obteniendo como principales resultados:

  • Se colectaron 1.983 muestras de un total de 330 huertos ubicados entre las regiones de Valparaíso y Los Ríos.
  • Se prospectó un total de 3.382,2 ha, lo que representa aproximadamente un 30% de la superficie nacional de kiwi.
  • El 50% de los huertos revisados y el 70,8% de las muestras analizadas el año 2013 provienen desde regiones sin áreas reglamentadas.
  • No hubo muestras positivas en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Araucanía y Los Ríos.
  • Se detectaron 169 muestras positivas en 60 nuevos huertos, con un total de 717,8 ha afectadas, en las regiones del Maule y Biobío.
  • De los huertos positivos: 43 se encuentran ubicados en la Región del Maule (en 568,1 ha) y 17 huertos en la región del Biobío (en 149,7 ha).
  • La mayoría de las muestras positivas provienen desde comunas en las que se había detectado Psa, previamente.
  • Desde 2011 a la fecha se han detectado 117 huertos positivos en un total de 1.419,7 ha, lo que representa un 12,5% de la superficie nacional.
  • De lo anterior, 89 huertos están ubicados en el Maule y 28 en el Biobío.
  • Más información:

Producto de la vigilancia territorial se determinó que hubo un aumento en la cantidad de huertos positivos a Psa, pero que la plaga se encuentra contenida en las regiones del Maule y Biobío, por tal motivo, el SAG llama a mantenerse alerta  y dar cumplimiento a las normas establecidas para este control oficial, para no descuidar las medidas de control del inóculo de la plaga, ni las de prevención.

Si se sospecha de la presencia de Psa en el huerto, debe informar al SAG en la oficina más cercana o escribir a oficina.informaciones@sag.gob.cl o llamar al 600 8181724 y desde celulares al 02-23451100.

Por otra parte, existen laboratorios de terceros autorizados para realizar muestreo oficial para Psa en los huertos, si es que un productor desea conocer la condición fitosanitaria; no obstante, debe informar tal situación al SAG (ver lista de laboratorios autorizados).

Categoría
Fecha noticias