• Home
  • Noticias
  • SAG liberó a pudúes rescatados de incendio forestal en Galvarino

SAG liberó a pudúes rescatados de incendio forestal en Galvarino

Enviado por oscar.muñoz el Lun, 27/01/2014 - 10:14
Luego de una semana de rehabilitación y encontrándose en óptimas condiciones, funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) reintegraron al Parque Nacional Tolhuaca los tres pudúes (Pudu pudu) rescatados del incendio que afectó a la comuna de Galvarino, en la Región de La Araucanía.

Región de La Araucanía, 27 de enero de 2014.- Luego de una semana de rehabilitación y encontrándose en óptimas condiciones, funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) reintegraron al Parque Nacional Tolhuaca los tres pudúes (Pudu pudu) rescatados del incendio que afectó a la comuna de Galvarino, en la Región de La Araucanía.

Los ejemplares, devueltos a su hábitat natural, son un macho y una hembra; ambos rescatados por personal de la empresa Maderas Venturelli y resguardaos por familias del sector siniestrado. Junto a estos dos también se liberó una tercera hembra que huía del incendio y que fue encontrada por la comunidad y entregada a Carabineros de la primera comisaria de Lautaro.

Los pudúes se recuperaron en la clínica veterinaria Metrenco, establecimiento que se encuentra oficialmente registrada en el SAG como lugar de rehabilitación y rescate para todo tipo de animales de fauna silvestre.

La directora del SAG de La Araucanía, María Teresa Fernández, destacó la colaboración Carabineros de Chile y de la empresa particular; pero principalmente de las familias afectadas que “pasando por un hecho lamentable como lo son los incendios forestales, igualmente tomaron las precauciones y reguardaron a los pudúes”.

Fernández recalcó que “gracias a estas acciones el Servicio puede recuperar y reintegrar a su a hábitat natural especies que se encuentran protegidas, conservando así la fauna silvestre de nuestro país”.

Los tres pudúes fueron liberados en el Parque Nacional Tolhuaca, área silvestre protegida que cumple con las condiciones apropiadas para estos mamíferos. Tiene 6.474 hectáreas y está ubicada en las comunas de Collipulli y Curacautín, en la Provincia de Malleco.

El SAG realiza un permanente llamado a la comunidad para que, en caso de encontrar especies en peligro de extinción o protegidas, se contacten con el Servicio para así poder evaluar su condición y derivarlos a los lugares más idóneos para su rehabilitación y recuperación.

Fecha noticias