• Home
  • Noticias
  • SAG interceptó 59 toneladas de productos de riesgo durante 2013

SAG interceptó 59 toneladas de productos de riesgo durante 2013

Enviado por andrea.ortega el Lun, 03/03/2014 - 11:14
Inspectora SAG revisa alimentos no permitidos que venían en el equipaje de un pasajero

03 de marzo de 2014.- 59 mil kilos de productos de riesgo fueron decomisados por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en los tres principales puntos de ingreso a Chile -Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, Los Libertadores y el Complejo Chacalluta- durante 2013. Esta cifra, representa un aumento de alrededor de cinco mil kilos de material de riesgo respecto de 2012.

Los indicadores reflejan la positiva labor del Ministerio de Agricultura, a través del SAG, en los controles fronterizos del país, que apunta a disminuir la probabilidad de ingreso de productos de riesgo de origen vegetal o animal que afecten el patrimonio fito y zoosanitario de Chile. Esta tarea es la que permite evitar pérdidas productivas e incluso eventuales cierres de mercados para nuestras exportaciones.

Cabe destacar que durante este período, sólo por estos tres controles fronterizos ingresaron más de 13 millones de personas a Chile, cifra similar a lo registrado en 2012. “Las altas cifras de ingreso de pasajeros nos desafían a trabajar en forma constante para controlar nuestras fronteras de la mejor forma posible. Es esta labor la que nos permite proteger el excelente estatus sanitario de nuestra agricultura, para garantizar a los mercados internacionales la calidad de nuestros productos”, afirmó el Director Nacional del SAG, Horacio Bórquez.

Bórquez enfatizó en la importancia de declarar los productos de origen vegetal y animal que porten los pasajeros al momento de ingresar al país, para evitar las multas que fluctúan entre los $110 mil a $11 millones. Durante 2013, el Servició cursó 15.609 actas de denuncia y citación en los tres principales controles fronterizos del país, cifra que supera en más de cuatro mil a las aplicadas en 2012.

Entre los productos agrícolas más interceptados, destacan las manzanas, naranjas, plátanos y limones. En cuanto a los productos pecuarios, el ranking lo lideran la miel de abeja, el salame, el queso de vacuno y el jamón crudo.

Mientras que, los países de que proceden con mayor frecuencia estas intercepciones son Argentina, Perú, Brasil, Bolivia y Estados Unidos, entre otros.

Fecha noticias