• Home
  • Noticias
  • SAG informa situación de las plagas de la papa Meloidogyne chitwoodi y Meloidogyne fallax

SAG informa situación de las plagas de la papa Meloidogyne chitwoodi y Meloidogyne fallax

Enviado por SAG el Mié, 30/10/2013 - 11:39

El Programa Nacional de Sanidad de la Papa (PNSP), tiene entre otros objetivos detectar plagas cuarentenarias emergentes y de importancia económica. Dentro de estas, se encuentran las nematológicas, donde son vigiladas las siguientes plagas: Globodera pallida, Globodera rostochiensis, Ditylenchus dipsaci, Meloidogyne fallax, Meloidogyne chitwoodi, todas con estatus cuarentenario.

En diciembre de 2011, gracias a la implementación de la técnica molecular desarrollada por los laboratorios de biotecnología y nematología del SAG, se detectó M. fallax, en muestra de hembra de Meloidogyne sp, presente en tubérculos de papa, encontrándose posteriormente, en la comuna de Paillaco, Región de Los Ríos. Frente a esto, el SAG intensificó la vigilancia a nivel de bodega, obteniendo como resultado nuevas detecciones en las siguientes comunas: Nueva Imperial, Región de La Araucanía; Cañete, Región del Biobío y Los Muermos, Región de Los Lagos a M. fallax y M. chitwoodi.

Los resultados obtenidos por el SAG fueron ratificados por el Central Scence Laboratory CSL, DEFRA UK y al laboratorio de nematología de Bélgica, de University of Ghent, mediante técnica de isoenzimas, M. chitwoodi y M. fallax. Es importante destacar que la metodología para identificar estas especies es de reciente desarrollo a nivel mundial.

Las especies M. chitwoodi y M. fallax  poseen una gran diversidad de hospedantes y han sido detectadas en cuatro regiones del área libre de plagas cuarentenarias de la papa en Chile, por lo cual el SAG no considerá establecer un Control Oficial específico para estos nematodos. No obstante se realizarán las siguientes acciones:

  • Difusión de material informativo de ambas plagas, que incluyan su biología, medidas preventivas y de control.
  • Modificación de la normativa vigente.
  • Implementar en semilleros de papa (certificados y corrientes) la normativa que indique que la semilla se encuentra libre de estas plagas, por medio de análisis de laboratorio.
  • Establecer vigilancia hacia otros hospedantes de estas plagas.
  • Promover la investigación por parte de institutos y universidades, para el desarrollo de variedades resistentes, a través del uso de germoplasma nacional e internacional.

El Servicio además dispondrá las siguientes medidas para evitar la dispersión:

  • Uso de semilla de papa proveniente de semilleros certificados o corrientes.
  • En los potreros infectados se deben controlar las malezas hospedantes por medios manuales o bien por la aplicación de herbicidas. Se consideran malezas hospedantes a Anthemis arvensis, Atriplex patula, Galinsoga parviflora, Geranium sp., Lamium amplexicaule y Senecio silvaticum. Solanum nigrum, Viola bicolor
  • Barbecho por tres años.
  • Limpieza de maquinaria e implementos de labranza que se utilicen en predios contaminados.

Tags

Categoría
Bajada imagen
SAG informa situación de las plagas de la papa Meloidogyne chitwoodi y Meloidogyne fallax
Fecha noticias