• Home
  • Noticias
  • SAG fiscaliza en terreno acciones destinadas a erradicar plaga de Lobesia botrana

SAG fiscaliza en terreno acciones destinadas a erradicar plaga de Lobesia botrana

Enviado por camila.salas el Lun, 28/01/2013 - 12:29

Región de Coquimbo, 28 de enero de 2013.- Un completo plan de acción en el sector urbano de Ovalle comenzó a ejecutar el Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero de Coquimbo, luego de detectar en dicha comuna la presencia de 3 ejemplares de polilla del racimo de la vid (Lobesia botrana) en el área reglamentada de Ovalle, situación que llevó a la institución del agro a aumentar la vigilancia con la instalación de trampas adicionales.

En terreno el Director Regional del SAG, Diego Lastarria informo que “el objetivo de este control es ubicarse en puntos estratégicos de la carretera para verificar el cumplimiento de los procedimientos de cuarentena interna en el movimiento de uva y artículos reglamentados que puedan estar asociados a la diseminación de la Polilla del racimo de la vid desde áreas reglamentadas y proteger así las áreas libres”.

Cabe señalar que los puntos estratégicos para la ejecución de los controles carreteros se realizan en Monte Patria, Los Peñones, Socos y Sotaquí, iniciándose en diferentes horarios a partir del mes de enero hasta el mes de abril, coincidiendo generalmente con el inicio y finalización de las vendimias.

A estas medidas fitosanitarias de cuarentena interna se suman además, fiscalizaciones a huertos, controles de agroindustrias, packing, paseras y frigoríficos; y fiscalización a comercializadores.

La provincia del Limarí actualmente cuenta con 2 áreas reglamentadas por Lobesia botrana, correspondientes a Ovalle y El Maqui, esta última continúa sin capturas, permitiendo poder optar a levantar su condición de área reglamentada al finalizar la temporada 2012-2013.

Dicha provincia cuenta  con 16 rutas y un total de 935 trampas, las cuales son revisadas permanentemente por funcionarios/as del SAG debidamente acreditados para estas labores.

Categoría
Ciudad
Fecha noticias