• Home
  • Noticias
  • SAG ELABORA PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA CLIENTES Y USUARIOS SOBRE SIREX NOCTILIO

SAG ELABORA PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA CLIENTES Y USUARIOS SOBRE SIREX NOCTILIO

Enviado por SAG el Jue, 27/09/2012 - 16:34

Región de La Araucanía, 3 de agosto de 2012.- Funcionarios y funcionarias del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, se reunieron para elaborar un programa de capacitación basado en la plaga bajo control oficial de Sirex noctilio y el uso de las parcelas cebo, el cual entregaron a usuarios y clientes.

La iniciativa, que convocó a los funcionarios/as del SAG a las ciudades de Río Bueno y Osorno tuvo como objetivo elaborar una capacitación en la cual se les explicó a los asistentes, el Programa de Control Oficial de Sirex noctilio, poniendo énfasis en las técnicas de inoculación de parcelas cebo, a través de las demostraciones, por parte de los funcionarios del SAG, de la elaboración de las dosis de nematodos que se utilizan para la inoculación.

Maritza Schäfer, coordinadora regional forestal del SAG en La Araucanía, precisó que las parcelas cebo son árboles de pino donados por silvicultores, que se debilitan con un herbicida, para al año siguiente realizar la inoculación con el nematodo Deladenus siricidicola, microorganismo que provoca la infertilidad del Sirex noctilio, atrofiando el aparato reproductivo de las de hembras, lo que conlleva a la postura de huevos infértiles.

Al respecto, el Director del SAG en la Región de La Araucanía, Luis Alfredo Mora, destacó la realización de esta reunión. Esta iniciativa es muy positiva porque se elaboró un programa para capacitar a usuarios y clientes en una plaga significativa para el rubro forestal, pero también porque existe una mayor coordinación y unificación de criterios entre regiones que tienen áreas bajo cuarentena por Sirex noctilio.

Por su parte, la encargada del Programa de Protección Agrícola y Forestal de la Región de Los Lagos, Carolina Giovannini, señaló que el encuentro fue muy productivo porque permitió fortalecer la relación con nuestros usuarios y potenciar el trabajo conjunto para lograr buenos resultados. Además, nos sirvió para compartir formas de trabajo e intercambiar conocimientos en el área forestal.

Cabe señalar que en agosto comienzan las inoculaciones de parcelas cebo en estas regiones, las cuales se extenderán hasta la primera quincena del mes de octubre aproximadamente. En dicho período se inocularán alrededor de 4.000 árboles de pino, correspondiendo a La Araucanía la inoculación de 596 parcelas cebo, lo que significa 2.980 árboles.

Al término de la actividad, se realizó una evaluación que permitió a los participantes obtener un certificado. El documento fue muy valorado por los asistentes, porque les servirá para desarrollar posibles trabajos que requiera el Servicio u otros organismos en estas materias.

El Sirex noctilio o comúnmente denominado avispa taladradora de la madera del pino, es la principal plaga de las coníferas presente en el país y que amenaza a las plantaciones de pino insigne (Pinus radiata D. Don), especie que abastece gran parte de la industria forestal nacional. El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, declaró bajo control oficial al Sirex noctilio al detectarse por primera vez en el país el año 2001. Actualmente, se encuentra presente entre las regiones del Biobío y Los Lagos.

Fecha noticias