• Home
  • Noticias
  • SAG del Biobío liberó lagarto gruñidor del sur en sector rural de Santa Juana

SAG del Biobío liberó lagarto gruñidor del sur en sector rural de Santa Juana

Enviado por oscar.muñoz el Mié, 22/01/2014 - 10:16
En el sector Patagual, de la comuna de Santa Juana, fue liberado un ejemplar de lagarto Gruñidor del Sur, Pristidactylus torquatus, encontrado en una caja de plátanos en una de las ferias libres de Tomé, el cual fue entregado a la Clínica Veterinaria VigoVet de esa comuna, lugar desde donde fue retirado por funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero

Región del Biobío, 22 de enero de 2014.- En el sector Patagual, de la comuna de Santa Juana, fue liberado un ejemplar de lagarto Gruñidor del Sur, Pristidactylus torquatus, encontrado en una caja de plátanos en una de las ferias libres de Tomé, el cual fue entregado a la Clínica Veterinaria VigoVet de esa comuna, lugar desde donde fue retirado por funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la Oficina Concepción.

“Una vez retirado, el reptil fue trasladado al Hospital Clínico Veterinario de la Universidad San Sebastián donde fue evaluado por profesionales, quienes determinaron que debía ser hidratado, desparasitado, para luego proceder a su liberación en su medio natural”, explicó Hermes Castellanos Bocaz, Jefe de la Oficina SAG de Concepción.

En este sentido, el directivo destacó que en estos últimos meses se han reinsertado ejemplares de diversas especies a su medio natural, lo cual ha sido posible gracias a la oportuna denuncia de vecinos y de la comunidad en general.

“Agradecemos sinceramente la preocupación de las personas por la fauna silvestre, por que llamamos a la ciudadanía a no mantener especies de aves y animales silvestres en cautiverio sin autorización del SAG, ya que la manipulación inadecuada y el cautiverio de éstos representan un grave daño para la existencia de las mismas especies, como un daño directo para el ecosistema”, señaló.

El gruñidor del sur – especie en peligro de extinción- se caracteriza por ser robusta, de cabeza grande, patas largas y fuertes. Tiene el dorso café rojizo con grandes manchas grisáceas y el vientre amarillo verdoso. Es uno de los lagartos más grandes de Chile, ya que mide alrededor de 20 centímetros, su cola es más larga que su cuerpo.

Además, pasa la mayor parte de su vida sobre los árboles, donde se alimenta de insectos, sobre todo coleópteros que tritura con sus fuertes mandíbulas. Se aparea en verano, colocando cinco a seis huevos en la arena suelta, los que eclosionan -nacimiento de las crías- al verano siguiente. Vive entre las Regiones del Biobío y Los Lagos, en bosques poco densos o en matorrales.

Fecha noticias