• Home
  • Noticias
  • SAG capacitó a tropilleros en uso del Formulario de Movimiento Animal

SAG capacitó a tropilleros en uso del Formulario de Movimiento Animal

Enviado por jeanete.franco el Vie, 25/01/2013 - 11:31
SAG capacitó a tropilleros en uso del Formulario de Movimiento Animal

Región de Aysén, 25 de enero de 2013.- Inspectores/as del SAG se trasladaron hasta Puerto Ibáñez durante la realización de la Fiesta Costumbrista para conversar con los 8 tropilleros, provenientes de Mañihuales, Levicán, Ibáñez y los alrededores, que movilizaron tropillas de equinos utilizados en las jineteadas de la comuna, a quienes se les guió y enseñó a cómo realizar el movimiento de los 58 equinos que utilizaron durante ambas jornadas.

Información que fue muy bien recibida por quienes participaron de las jineteadas, puesto que si bien estaban en conocimiento de la implementación del Formulario de Movimiento Animal (FMA), no estaban al tanto de los beneficios y obligatoriedad de su uso, el cual está pensado principalmente para evitar el robo de ganado, tal como lo resaltó Renán Catalán, tropillero de Ibáñez: “Quiero agradecer el apoyo que nos ha entregado el SAG informándonos sobre el uso de este formulario, ya que nos va a ayudar a evitar el robo de animales. Asimismo, quisiera felicitarlos porque como organización tropillera, siempre estamos moviendo animales de un lado a otro y hay mucha gente que no conoce de qué se trata esto y el SAG se dio el tiempo de explicarnos. Antes a nosotros se nos perdían los animales y no podíamos recuperarlos, en cambio ahora,  con este nuevo documento eso ya no debería pasar”.

Actividad de difusión que fue destacada por el director regional del SAG, Ramón Henríquez Raglianti, quien señaló  que “desde que entró en vigencia la obligatoriedad en el uso del FMA nos hemos enfocado en implementarlo de la manera más rápida posible. Ya realizamos las capacitaciones a Carabineros a lo largo de la región y ahora estamos conversando con nuestros clientes/as. Estamos conscientes del daño que provoca a los/as productores/as regionales el robo de animales, pero queremos transmitirles tranquilidad, porque conocemos las inquietudes que nacen de nuestros/as ganaderos/as y clientes/as en general, por lo que estamos reforzando la labor educativa para un adecuado uso del formulario y con esto, que la delincuencia en los campos disminuya, lo que es un compromiso cumplido del Gobierno del Presidente Piñera con la agricultura y el mundo rural”.

Desde julio del año pasado, cuando entró en vigencia el Formulario de Movimiento Animal, documento de carácter obligatorio que deben portar todos quienes transporten animales, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), se ha enfocado en transmitir a todos los/as ganaderos/as la importancia del uso de esta nueva herramienta que, entre otras cosas, permite evitar los robos de ganado.

Importante es señalar que, para hacer uso del FMA, los productores y productoras deben contar con un RUP (Rol Único Pecuario) que es otorgado por el SAG y con el que ya cuentan todos/as quienes estén inscritos en el Programa Oficial de Trazabilidad Animal de la institución. Por ello, una vez que cuenten con el RUP el formulario se puede obtener en las Unidades de Carabineros de Chile, en las oficinas del SAG dispuestas a lo largo de la región o a través de Internet, en la página www.sag.gob.cl a través del Sistema de Información Pecuario (SipecWeb).    

Categoría
Fecha noticias