• Home
  • Noticias
  • SAG aclara acciones realizadas sobre los establecimientos PABCO A Bovinos

SAG aclara acciones realizadas sobre los establecimientos PABCO A Bovinos

Enviado por mariagracia.halabi el Mié, 17/07/2013 - 14:47
SAG aclara acciones realizadas sobre los establecimientos PABCO A Bovinos

Santiago, miércoles 17 de julio de 2013.- Tras la misión de inspección llevada a cabo a nuestro país por la Unión Europea, a comienzos de este año,  para evaluar los controles sobre la producción y exportación de productos pecuarios a dicho mercado, el Servicio Agrícola y Ganadero implementó una serie de acciones correctivas que apuntan, entre otras cosas, a no afectar el mercado de la industria láctea que actualmente se apoya en los Programas Oficiales de nuestro Servicio.

Como primer punto, se instruyó la regularizaron de los antecedentes existentes en Planteles PABCO Bovinos A Carne, con el fin de normalizar la información de los predios con animales elegibles para el mercado UE, en el Sistema de Información Pecuaria, SIPECweb. Es fundamental destacar que esto no involucra aquellos establecimientos adscritos al sistema anexo lechero (Establecimientos PABCO A Bovinos Anexo Leche), por no estar vinculados actualmente con las exportaciones a la UE. En este sentido, cabe señalar que el sistema anexo lechero, a pesar de pertenecer al mismo programa, se encuentra separado de los establecimientos PABCO Bovino A Carne en nuestro Sistema de Información Pecuaria, por lo que no debieran haberse visto afectados en ninguno de los procesos que el Servicio ha realizado.

Junto con lo anterior, y como parte de las acciones correctivas, se actualizó la Pauta de Evaluación utilizada por el Médico Veterinario Autorizado (MVA) en los establecimientos PABCO Bovinos Nivel A, incorporando la evaluación de la trazabilidad predial, los registros en SIPECweb y ejercicios de cuadraturas de existencia. Estos nuevos aspectos, podrán ser indicados con un “no aplica” en los Planteles PABCO Bovinos nivel A Leche, la primera vez que se curse la pauta en su nueva versión, dejándolo consignado en las observaciones del documento para ser verificados en la siguiente pauta.

Respecto de la Certificación y Recertificación de establecimientos libres de Brucelosis, Tuberculosis y Leucosis Bovina, el Servicio ha determinado que la verificación de los componentes del Programa Oficial de Trazabilidad Animal (RUP, DEA, DIIO y FMA), no requerirán la verificación por sistema para la certificación, por lo tanto, deben realizarse de forma documental o por el sistema SIPECweb en los casos que exista el registro.

Por último, es fundamental hacer énfasis en que los establecimientos que se encuentran adscritos al sistema anexo lechero (PABCO Bovinos Nivel A Leche), mantienen su estado “vigente” en el SIPECweb, debido a que se creó un nuevo estado transitorio en el Sistema de Información Pecuaria para el Programa PABCO Bovinos Nivel A, denominado “vigente UE”, al que corresponden todos aquellos establecimientos PABCO Bovinos Nivel A Carne, que se encuentran en condiciones de proveer animales al mercado UE.

El Servicio ha establecido coordinaciones con el sector privado, industria láctea y representantes de los productores de leche, con el objetivo de implementar un trabajo conjunto en la adaptación de la normativa del Programa PABCO Bovinos Nivel A anexo lechero, ajustándola a sus necesidades y requerimientos, labores que comenzarán el tercer trimestre de este año.

Todas las medidas llevadas a cabo responden a la necesidad de colaborar tanto con los productores de leche como con las plantas lácteas en sus sistemas de comercialización. Por lo mismo, se ha hecho énfasis a través de diversas instancias en  que los establecimientos PABCO Bovinos Nivel A Leche, mantienen su estado “vigente” y no han sido suspendidos por las causales indicadas, sin perjuicio de que puedan haber sido sancionados por faltas de otra naturaleza.

Fecha noticias