• Home
  • Noticias
  • Proyecto educativo SAG recibe importante reconocimiento internacional

Proyecto educativo SAG recibe importante reconocimiento internacional

Enviado por maria.paz el Mié, 25/04/2018 - 13:31

Una gran noticia recibió hace algunos días el Servicio Agrícola y Ganadero, ya que fue reconocido con el premio internacional “Educación para el Desarrollo Sustentable 2018” que entrega la Organización Mundial de Enseñanza Preescolar (OMEP).  

Con el nombre de “Alianzas para una educación sustentable: niños y niñas, los futuros ciudadanos conscientes y guardianes del patrimonio fito y zoosanitario” fue postulado el proyecto educativo del SAG que lidera hace varios años el Departamento de Comunicaciones y Participación Ciudadana. La OMEP seleccionó las dos mejores iniciativas pedagógicas orientadas a promover los aprendizajes sobre sustentabilidad en los preescolares en Latinoamérica, resultando ganador el trabajo del SAG y uno representando a Colombia.

Este importante reconocimiento será entregado durante la Conferencia Mundial de la OMEP 2018, a realizarse en la ciudad de Praga a fines del mes de junio, ocasión en la cual se expondrá el proyecto educativo del Servicio.

Un trabajo a largo plazo en todo el país 
Guiados por el lema “Siembra temprana, cosecha segura”, el SAG hace más de 10 años ha desarrollado una línea de trabajo educativa dirigida a docentes y a sus educandos, con el objetivo de formar desde la primera infancia a ciudadanos responsables en la protección del patrimonio fito y zoosanitario nacional, así como de sus recursos naturales renovables. Trabajo que ha permitido –con el apoyo de las divisiones técnicas y todas las regiones- la elaboración de diversas herramientas pedagógicas; como libros y fichas de Kamishibai (teatrillo japonés), además de charlas y actividades en jardines infantiles y colegios, para que niños y niñas en todo Chile se interioricen en los temas del SAG con un lenguaje simple y contenidos adaptados a su edad, y así se transformen en futuros guardianes del patrimonio fitozoosanitario, responsables con el entorno y sus recursos naturales. Se suma a ello la firma de convenios de colaboración con importantes organizaciones como INTEGRA y OMEP. Así como un estrecho trabajo conjunto con la Biblioteca de Santiago.
Cabe destacar el importante trabajo que desarrollan los funcionarios y funcionarias del Servicio en todas las regiones, quienes con mucho entusiasmo y compromiso realizan charlas, obras de teatro -entre otras iniciativas- en establecimientos educacionales, lo que nos ha permitido que sólo durante 2017 más de 27 mil niños y niñas, así como también más de 1.100 educadores de distintos establecimientos a lo largo del país, hayan conocido y trabajado con el material pedagógico y los insumos diseñados y desarrollados por el SAG. Una iniciativa que ya está viendo frutos gracias a una labor silenciosa y dedicada que debe llenar de orgullo al Servicio y que con este reconocimiento continúe alentándonos a trabajar por nuestras futuras generaciones. 

 

Fecha noticias