• Home
  • Noticias
  • Más de 4000 pasajeros arribaron en solo una jornada a la región de Magallanes

Más de 4000 pasajeros arribaron en solo una jornada a la región de Magallanes

Enviado por SAG el Jue, 19/02/2015 - 12:14

Región de Magallenes.- Durante la semana recién pasada, el puerto de Punta Arenas recibió el arribo simultáneo de los cruceros Golden Princess, Artania y Seabourn Quest, los cuales transportaban en conjunto, a más de 4000 pasajeros de distintos países del orbe.

En la oportunidad, un contingente importante de funcionarios y funcionarias tanto del sector público como privado, se apostaron en las dependencias del Puerto Prat, a fin de agilizar y orientar el arribo de los miles de visitantes. Dado lo anterior y gracias al trabajo mancomunado entre el Servicio Agrícola y Ganadero –SAG-, el Servicio Nacional de Turismo –Sernatur- y Empresa Portuaria Austral –EPA-, el ingreso de turistas se desarrolló fluidamente, permitiendo a los pasajeros disfrutar de la región sin contratiempos.

Para la directora regional del Servicio Agrícola y Ganadero, María Isabel Sánchez López, la actividad desarrollada cobra especial relevancia dado que “Junto con realizar una labor propia de nuestro servicio al proteger el patrimonio fito y zoo sanitario del país, a través de esta acción conjunta realizada con Sernatur y EPA, hemos facilitado el ingreso de turistas a la región, aportando desde nuestra institución con la presencia no tan sólo de nuestros inspectores e inspectoras, sino que también con la presencia de un equipo canino detector, los que facilitaron la inspección de equipaje y permitieron llevar a cabo un proceso ágil y expedito para nuestros visitantes”.

“Así mismo, contar con el apoyo tanto de EPA en materias de coordinación y facilitación de sus dependencias para el desarrollo de las inspecciones, como de Sernatur en la difusión y distribución de material informativo y educativo sobre los productos de ingreso regulado al país, nos entrega la seguridad de que el trabajo de protección del patrimonio sanitario del país es transversal y que contamos con grandes aliados, lo cual queda claramente demostrado en el bajo nivel de intercepciones efectuado durante la jornada”, agregó la directora.

Por su parte, el gerente general de EPA, Ignacio Covacevich, destacó: “A través del comité portuario de coordinación de servicio públicos, hemos articulado la labor de las distintas instituciones que interactúan en el proceso de arribo de pasajeros, logrando una correcta organización que se refleja en el flujo expedito de los más de 40.000 pasajeros que ya han desembarcado en nuestra ciudad durante esta temporada”.

Klaus Thormann, director regional (s) de Sernatur Magallanes, señaló: “La excelente coordinación lograda por las instituciones presentes, hace que la llegada de los pasajeros sea muy fluida, similar a la de los aeropuertos, generando una muy buena impresión entre nuestros visitantes, visualizando a la ciudad y a la región, como lugar moderno y eficiente, lo cual sin duda se traduce en reconocimiento y prestigio para nuestro destino.”  

Estadísticas 2014

Durante el año 2014 más de un millón de personas ingresaron al país a través de los diversos pasos y controles fronterizos de la región de Magallanes y Antártica Chilena. De este total, cerca de 70 mil corresponde a usuarios que ingresaron por Puerto Prat, los que en su mayoría eran turistas.

El millar de pasajeros que ingresó a la región durante 2014, corresponde al total de inspecciones realizadas a cruceros, buques, vehículos, camiones y buses que accedieron a Magallanes utilizando alguno de los pasos fronterizos de la región, controles donde el Servicio Agrícola y Ganadero trabaja para evitar el ingreso al país de productos de origen animal y vegetal que puedan significar un riesgo para el patrimonio fito y zoo sanitario de nuestro territorio.

Sólo el 2014, SAG Magallanes realizó más de 15.000 intercepciones en los 13 controles fronterizos de la región, lo que equivale a más de 11 mil kilos de productos de origen vegetal y animal interceptados.

La dotación de funcionarios y funcionarias que trabajan como inspectores/as en la región, supera las 60 personas. Adicionalmente, la región cuenta con 6 equipos canino detectores, que están compuestos por un/una guía canino/a y un can detector y que son distribuidos en los controles fronterizos de acuerdo a la necesidad y demanda de los mismos.

Durante el mes de enero 2015, ya han ingresado más de 40.000 pasajeros a la región a través del Puerto Prat, y aún faltan otros 20.000 por ingresar en lo que resta de la temporada de cruceros. De ahí la importancia del trabajo mancomunado entre públicos y privados, al trabajar transversalmente en la protección del patrimonio sanitario del país, así como también, al agilizar los procesos de ingreso, lo cual da una muy buena imagen a la ciudad y a la región, como destino moderno y eficiente.

Intercepción: Producto de origen animal o vegetal de ingreso regulado al país detectado en equipaje o medio de transporte.

Categoría
Ciudad
Fecha noticias