• Home
  • Noticias
  • Inspectores SAG analizaron resultados de jornadas de fiscalización de uso de plaguicidas

Inspectores SAG analizaron resultados de jornadas de fiscalización de uso de plaguicidas

Enviado por oscar.muñoz el Vie, 08/11/2013 - 09:44
En un seminario organizado por el Comité Regional de Plaguicidas, funcionarios y funcionarias de distintas reparticiones que realizan labores de fiscalización analizaron los resultados y pormenores del trabajo llevado a cabo para verificar el nivel de cumplimiento de la normativa vigente.

Región de O'Higgins, 8 de noviembre de 2013.- En un seminario organizado por el Comité Regional de Plaguicidas, funcionarios y funcionarias de distintas reparticiones que realizan labores de fiscalización analizaron los resultados y pormenores del trabajo llevado a cabo para verificar el nivel de cumplimiento de la normativa vigente.

Fue así como fiscalizadores y fiscalizadoras del Servicio Agrícola y Ganadero, de la Inspección del Trabajo y la Seremi de Salud, entre otras instituciones, provenientes de ciudades de toda la región de O’Higgins, participaron de esta actividad que sirvió, además, para delinear nuevas estrategias en el inicio de la temporada agrícola, tiempo en el cual se incrementa la actividad relacionada el uso de estos productos destinados al control de plagas y enfermedades en los predios de la región.

Fiscalización SAG

En la jornada de trabajo, realizada en el Auditorio del MOP, representantes de los servicios expusieron el análisis interno de los resultados de fiscalización. Allí se destacó que durante el año 2013, el SAG ha realizado más de 360 fiscalizaciones a distintos predios, centros de acopio y empresas distribuidoras de la región, cursando más de 40 actas de denuncias y citación.

“La mayoría de las infracciones ha sido porque las empresas o no realizan el triple lavado a los envases y los almacenan en esa forma, o no se inutilizan al estar vacíos."También hemos detectado empresas que reutilizan envases y personas que aplican estos elementos químicos sin utilizar equipos de protección personal, indicado en la etiqueta de los productos”, indicó Alvaro Alegría, Director Regional del SAG.

“Igualmente hemos detectado predios que acopian plaguicidas, pero que no cuentan con bodega, depósito o unidad de almacenaje, tal como establece la normativa”, recalcó el directivo.

Respecto al análisis que se realiza de las labores, en el SAG establecieron que se reitera en las fiscalizaciones que una de las grandes falencias sigue siendo el no uso de los equipos de protección personal.

Además, en la cita se estableció que es en los pequeños agricultores donde falta capacitación en el uso de estos productos, especialmente con lo relacionado con el uso de los equipos de protección personal, la comprensión de las etiquetas de los envases de estos productos y la realización del triple lavado.

Fecha noticias