• Home
  • Noticias
  • Finalizó primera etapa de control químico de la Polilla del Racimo de la Vid

Finalizó primera etapa de control químico de la Polilla del Racimo de la Vid

Enviado por oscar.muñoz el Lun, 25/11/2013 - 10:01
Esta semana finalizó la primera etapa de control químico en 200  hectáreas de huertos de vid, ubicadas en los  sectores Vegas de Los Reyes, Universidad de Concepción,  Boyen y  acceso norte de Chillán, en el marco del Programa de Control Oficial Lobesia botrana, acción que tiene como finalidad controlar y evitar la dispersión de la polilla del racimo de la vid, informó Leonidas Valdivieso Sotomayor, Director Regional del SAG de Biobío.

Región del Biobío, 25 de noviembre de 2013.- Esta semana finalizó la primera etapa de control químico en 200 hectáreas de huertos de vid, ubicadas en los sectores Vegas de Los Reyes, Universidad de Concepción, Boyen y acceso norte de Chillán, en el marco del Programa de Control Oficial Lobesia botrana, acción que tiene como finalidad controlar y evitar la dispersión de la polilla del racimo de la vid, informó Leonidas Valdivieso Sotomayor, Director Regional del SAG de Biobío.

La nueva estrategia definida esta temporada por el Ministerio de Agricultura, a través del SAG, establece que durante la temporada de primavera – verano cada productor de vid debe aplicar medidas de control para evitar la diseminación de la plaga. Para ello debe realizar aplicaciones de productos químicos autorizados por el SAG para el control de Lobesia botrana en las tres generaciones de la polilla del racimo de la vid, es decir, durante los meses de noviembre, mediados de diciembre y principios de enero, y en febrero, respectivamente.

“Esta nueva estrategia nos ha permitido concentrarnos en algunos sectores de Chillán, en los cuales instalamos, durante septiembre y octubre, unos 100 mil confusores sexuales, con el objeto de evitar la reproducción y proliferación de la polilla. Los emisores de confusión sexual contienen un atrayente o feromona sexual específica para este insecto en grandes concentraciones, lo que permite evitar la cópula entre macho y hembra, y hoy aquellos ejemplares que se hayan podido reproducir los estamos controlando con estos productos químicos”, destacó el directivo.

Producto de la importancia del control de esta plaga el directivo solicitó a la comunidad regional no trasladar uva, leña de vid o restos de poda, sin la autorización del SAG, ya que esta también es una de las vías de diseminación de la plaga.

Ciudad
Fecha noticias