• Home
  • Noticias
  • Finaliza la temporada de veranadas 2014 en La Araucanía

Finaliza la temporada de veranadas 2014 en La Araucanía

Enviado por andrea.ortega el Lun, 05/05/2014 - 12:18
Funcionario SAG participando de las veranadas a caballo

Región de La Araucanía, 05 de mayo de 2014.- El Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), informa que desde los puestos de veranadas de La Araucanía los pequeños productores están descendiendo a los valles interiores con sus respectivos rebaños. Con este control, el SAG da por finalizada la temporada 2014 de vigilancia sanitaria en los campos de pastoreo cordillerano (CPC), en la cual se cumplen 30 años protegiendo la sanidad del ganado en las fronteras de la región y el país.

Las veranadas son una actividad propia de la temporada estival, en la que los productores mueven sus animales a sectores cercanos a las fronteras, para alimentarse con pasto tierno y dejar descansar los valles interiores o invernadas. En esta tradicional práctica, el SAG realiza un riguroso control sanitario al ganado (en lugares de riesgo), con el fin de prevenir y/o detectar precozmente la introducción de enfermedades exóticas a Chile, asegurando que los rebaños que regresan a las invernadas vuelven en buenas condiciones sanitarias y no han adquirido ninguna enfermedad de riesgo para la ganadería regional y nacional.

Francisco Ampuero Milnes, Médico Veterinario, encargado regional de Protección Pecuaria del SAG, explicó que la actividad de vigilancia en los campos de pastoreo cordillerano se inició posterior a la erradicación de fiebre aftosa en 1981. “En 1984 se establece un programa sistemático de prevención de introducción de la fiebre aftosa y de detección precoz de esta enfermedad con el propósito de aplicar los sistemas de emergencias en caso de que ocurriera y evitar su difusión, controlándola lo más rápido posible”, puntualizó el profesional.

En el transcurso de estos treinta años la estrategia del SAG en fronteras se ha modificado según el riesgo sanitario existente. “Al principio había un riesgo mayor porque Argentina presentaba una condición sanitaria desfavorable por la presencia de Fiebre Aftosa, por tal razón y con el fin de evitar que la enfermedad se reintrodujera a Chile se prohibió el uso de algunos campos de pastoreo que revestían mayor riesgo y se establecieron franjas despobladas de ganado con el propósito de evitar el contacto directo entre los animales y el ingreso ilegal de ganado. En la actualidad, gracias al trabajo conjunto de los productores y el SAG y al mejoramiento de la condición sanitaria Argentina ha ido disminuyendo el riesgo”, explicó el encargado regional de Protección Pecuaria del SAG.

Hoy, la estrategia del Servicio es control y prevención de la introducción de enfermedades no presentes en Chile tales como fiebre aftosa, estomatitis vesicular, peste porcina clásica, anemia infecciosa equina lengua azul, entre otras. Se considera que una enfermedad es exótica cuando ésta no existe en el país, ya sea porque nunca estuvo presente o porque fue erradicada; por lo tanto, el país es libre de ella.

El director regional, Eduardo Figueroa Goycolea, señaló que todas las acciones que se llevan a cabo en los campos de pastoreo cordillerano, censo, identificación del ganado, autorización de subidas, inspección en veranadas y autorización de bajada de los animales, permiten realizar una detección temprana de cualquier enfermedad y en caso que ocurra activar los sistemas de control establecidos por el Servicio. “El trabajo de control sanitario que se realiza en las veranadas nos ha entregado ventajas competitivas para abrir mercados y colocar los productos pecuarios de la región y el país en los mercados internacionales más exigentes, de ahí la importancia de hacer este seguimiento cada temporada”, puntualizó Figueroa.

Categoría
Fecha noticias