Exitosa liberación de ejemplar de Pato Juarjual en Magallanes

-A +A
Un ejemplar de pato Juarjual (Lophonetta specularioides) fue liberado por personal del SAG de la región de Magallanes en el área protegida por una exclusión en el Humedal tres Puentes. El animal fue rescatado en diciembre pasado gracias a la oportuna denuncia de una vecina del sector sur de Punta Arenas.

Región de Magallanes, 28 de enero de 2014.- Un ejemplar de pato Juarjual (Lophonetta specularioides) fue liberado por personal del SAG de la región de Magallanes en el área protegida por una exclusión en el Humedal tres Puentes. El animal fue rescatado en diciembre pasado gracias a la oportuna denuncia de una vecina del sector sur de Punta Arenas.

Luego de inspeccionarlo y constatar lesiones leves, el ave fue llevada a la Clínica Veterinaria Timaukel donde fue atendido por los profesionales del lugar. Sin embargo, por tratarse de una cría en etapa de crecimiento de sus plumas primarias, fue finalmente destinado al Centro de Rehabilitación Leña Dura, donde superó con éxito un periodo de crianza en cautiverio.

Al respecto, el director regional de SAG, Gerardo Otzen, destacó la oportuna denuncia realizada por el particular, indicando que cada vez es más frecuente este tipo de denuncia; situación que grafica la valoración de la población respecto de la fauna nativa. De igual forma valoró la participación de distintos actores del sector público y privado, en el éxito de esta reintroducción al medio natural.

El Juarjual es uno de las variadas especies de patos presentes en la zona. Su nombre es onomatopéyico, esto quiere decir que deriva del canto que realiza esta ave. Se distribuye en chile desde la zona central hasta Magallanes, habitando lagos, lagunas, humedales, y embalses, encontrándose también, desde Aysén al sur en la costa de canales y fiordos.

Se distingue por plumaje principalmente gris, con la cabeza, pico y patas negras. Una de las características de esta especie es la presencia de unas plumas oscuras en la nuca que asemejan un moño.

Publicado: 
28 Enero 2014