• Home
  • Noticias
  • Entregan dos reptiles protegidos por CITES al SAG de Biobío

Entregan dos reptiles protegidos por CITES al SAG de Biobío

Enviado por oscar.muñoz el Jue, 05/12/2013 - 11:24
•	Los ejemplares serán evaluados en el Hospital Veterinario de la Universidad San Sebastián y posteriormente trasladados a Santiago para la entrega a un centro de rescate de fauna silvestre que cumpla con las condiciones necesarias para  el bienestar de los reptiles.

Región del Biobío, 5 de diciembre de 2013.- Dos lagartos, uno tejú overo, Tupinambis merianae, y otro tejú rojo, Tupinambis rufescens, los que se encuentran protegidos por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, también conocida como CITES, fueron entregados la tarde de ayer a funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, en la Región del Biobío, los cuales serán evaluados en el Hospital Veterinario de la Universidad San Sebastián (USS) y posteriormente trasladados a Santiago para la entrega a un centro de rescate de fauna silvestre que cumpla con las condiciones necesarias para el bienestar de los reptiles.

“Estos lagartos fueron entregados al SAG a través de una persona que está tramitando una autorización para establecer un Centro de Exhibición, quien los recibió de una persona anónima, que los adquirió en el comercio informal, ya que no cuentan con la documentación legal que respalde su internación al país. Esta especie es endémica de América del Sur y está listada en el Apéndice II de la CITES, pero no está presente de forma natural en nuestro país”, destacó Leonidas Valdivieso Sotomayor, Director Regional del SAG de Biobío.

Asimismo reitero el llamado a la ciudadanía a no mantener especies de aves y animales silvestres en cautiverio sin autorización del SAG, ya que la manipulación inadecuada y el cautiverio, provocan un grave daño a estas especies.

En este sentido recordó que quienes adquieran animales exóticos deben hacerlo en lugares autorizados por el SAG, para lo cual deben exigir la resolución que lo autoriza para la venta de éstos ejemplares, además de un documento que acredite su procedencia, para que pueda demostrar su origen.

En este sentido la coordinadora regional de Fauna Silvestre, Susana Oñate, Vasey, indicó que se trata de ejemplares juveniles, de unos 3 meses de edad aproximadamente, los cuales, de acuerdo a los antecedentes que maneja el SAG, al parecer fueron internados ilegalmente al país, por lo cual no cumplieron los requisitos sanitarios de ingreso a Chile. “Cuando animales exóticos ingresan a nuestro país deben ser sometidos a una cuarentena sanitaria, periodo en el cual se evalúa su estado sanitario, con el fin de prevenir el ingreso al territorio nacional de enfermedades exóticas y de importancia económica”.

El tegu es terrestre, se refugia en cuevas excavadas por ellos mismos y son excelentes nadadores y trepadores. Utilizan termiteros para poner sus huevos, en virtud de la temperatura y humedad ambiente se encarguen de la incubación. Los tejús recién nacidos se encargarán de abrirse paso para salir al exterior. su dieta se compone de artrópodos, insectos, pequeños vertebrados, huevos de aves y tortugas, y eventualmente materia vegetal como fruta, ciertas hierbas o flores.

Su distribución geográfica abarca gran variedad de hábitat, desde tropicales y subtropicales hasta templados, desde el centro y sur de Brasil al sur del río Amazonas, a través del este de Bolivia, el centro y este del Paraguay, Uruguay y el nordeste y centro de Argentina.

Fecha noticias