En Ovalle celebran Día Nacional del Pisco

Enviado por SAG el Jue, 16/05/2013 - 09:50
Diego Lastarria, Director Regional del SAG de Coquimbo

Región de Coquimbo, 15 de mayo de 2013.- Con la participación de la Seremi de Agricultura, Daniela Norambuena, y el director regional del SAG, Diego Lastarria, se celebró en la comuna de Ovalle, Región de Coquimbo, el Día Nacional del Pisco el que fue instaurado hace tres años para conmemorar que un 15 de mayo del año 1931, el Presidente Carlos Ibáñez del Campo dictó el Decreto con fuerza de Ley N°181, que  delimitaba la producción de pisco en Chile a las entonces provincias de Atacama y Coquimbo.

La actividad se llevó a cabo en la plaza de armas de la capital provincial junto el Intendente Mario Burlé, parlamentarios, productores de uva pisquera y pisco, empresarios, dirigentes de las distintas asociaciones ligadas a esa industria, autoridades regionales y provinciales y directores de servicio.

En la oportunidad se realizó una muestra de pisco abierta al público donde participaron diversas marcas incluyendo degustaciones. Así también se exhibió su historia, cultura e identidad.

La Seremi de Agricultura Daniela Norambuena señaló: “ustedes son prioridad para nuestro ministerio porque el pisco es simbólico en materia de producción agrícola y en nosotros encontrarán siempre un aliado para abordar sus temas, para ayudarlos y  para desarrollar las estrategias que han definido para salir a conquistar otros mercados”.

En tanto, Diego Lastarria, Director Regional del SAG, agregó “estamos conformando una mesa de trabajo en conjunto con el rubro pisquero con el objetivo de apuntar a resguardar la denominación de origen y a futuro lograr  formar el consejo regulador del pisco”.

Cabe señalar que en la actualidad las plantaciones de vides pisqueras alcanzan las (9.982,4 hectáreas entre Atacama y Coquimbo, según Catastro Vitícola 2007).  Casi el 95% de ellas se concentra en la Región de Coquimbo, donde hay 2.880 explotaciones, con un tamaño promedio inferior a 3,3 hectáreas por explotación. El 5% restante se encuentra en la Región de Atacama.

Categoría
Bajada imagen
Diego Lastarria, Director Regional del SAG de Coquimbo, durante la celebración del Día Nacional del Pisco
Ciudad
Fecha noticias