Autoridades dan a conocer trabajo conjunto en el rescate de fauna silvestre producto de los incendios forestales que afectan al país

-A +A
  • El SAG, en conjunto con el Zoológico Nacional y el Ministerio del Medio Ambiente, además de diversos centros de rescate, han establecido una red de trabajo que ha permitido realizar importantes rescates de fauna silvestre desde la zona de incendios.

Hasta la Clínica del Zoológico Nacional, se trasladó el Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, Ángel Sartori, junto al Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier y al Director del Parque Metropolitano de Santiago, Mauricio Fabry, para evaluar el estado de los animales que han sido derivados de las diversas zona afectadas por los incendios forestales y para dar a conocer la completa red de ayuda que se ha desplegado en las zonas afectadas.

El SAG, ha liderado en terreno el trabajo de rescate de fauna silvestre, estableciendo una red de ayuda con centros de rehabilitación, el Colegio Médico Veterinario y voluntarios, quienes desde un primer momento se encuentran atendiendo a las especies nativas víctimas de los incendios forestales que han afectado a la zona centro y sur del país.

El Director Nacional del SAG, Ángel Sartori, señaló que “esta es una situación grave, hay un daño inmenso tanto a la flora como a la fauna nacional. Tendremos que establecer un programa de rehabilitación y re localización con el propósito de restaurar los ecosistemas. El SAG puso a disposición de la comunidad un teléfono de ayuda, para recibir información de los diferentes lugares donde hay animales dañados y rescatarlos. Aquí hay un trabajo muy estrecho entre organismos públicos como el Zoológico Nacional y privados como los diversos  centros de rescate, el Colegio Médico Veterinario y voluntarios, que han tenido una labor importante en estas tareas”.

La autoridad del Ministerio de Agricultura, agregó además que “se están redoblando los esfuerzos para  llevar a cabo de manera oportuna el programa sanitario que busca rehabilitar buena parte de la ganadería productiva, con tratamientos, golpes vitamínicos y algunas vacunas en los sectores donde nuestros profesionales así nos lo indiquen. Por otra parte, el forraje ya ha comenzado a llegar a la zona y durante la próxima semana todos estos lugares tendrán alimento suficiente para la mantención de sus animales”.

Por su parte el Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, indicó que “sin perder el orden de las prioridades que es el resguardo de la vida de los ciudadanos afectados por estos incendios, la Presidenta de la República nos ha instruido poder trabajar sobre una variable importante en los incendios, que es respecto a la pérdida de ecosistemas de flora y fauna que es parte también de nuestro patrimonio natural. Para ello nos ha solicitado convocar a un Comité Nacional de Recuperación Ecológica. Convocaremos a los principales académicos, científicos, servicio públicos y organizaciones no gubernamentales para emprender la restauración ecológica de estos sitios de alto valor patrimonial”.

En tanto, el Director del Parque Metropolitano de Santiago, Mauricio Fabry, indicó que “Tenemos un equipo técnico preparado para recibir a los ejemplares de fauna silvestre, lo importante es hacerlo de manera centralizada para que a través del SAG podamos derivar estos animales a los diferentes centros de rescate. En estos momentos existe una coordinación central y les pedimos que sigamos esa vía para ser más eficientes  en recuperar estas especies nativas”.

Entre los animales rescatadas se encuentran zorros, quiques, lagartijas, serpientes chilenas, gato colo colo, gato güiña,  chingue, monitos del monte, pudú y algunas aves, cuyas lesiones son principalmente quemaduras, intoxicación por inhalación de humo y fracturas. En regiones como la de O´Higgins el SAG estableció junto al Colegio Médico Veterinario dos postas de urgencia para estabilización de pacientes, los que tras recibir los primeros auxilios son derivados por la Institución a centros de rescate. En algunos casos y tras el chequeo de los médicos veterinarios del Servicio, los animales en buenas condiciones de salud son liberados de manera inmediata en el medio natural y en zonas fuera de riesgo de incendio.

Cabe mencionar, además, el trabajo realizado entre el SAG y Zoológico Nacional, en cuanto al rescate de fauna endémica cuyo daño por el fuego podría significar la desaparición completa de estas especies en el mundo. Es el caso del lagarto de Lolol o Liolaemus confusus, especie que solamente habita en el Cerro Los Robles de Lolol, en peligro crítico de extinción. Dicha especie fue rescatada para evitar su desaparición, logrando capturar 10 machos y 10 hembras, las cuales serán liberadas una vez pase el peligro en la zona.

Finalmente el SAG hace un llamado a la ciudadanía que ante el hallazgo de fauna silvestre se comuniquen al fono 600 8181724 o se dirijan directamente a las oficinas del Servicio o a los centros de rescate publicados en el sitio web www.sag.cl.

Publicado: 
29 Enero 2017