• Home
  • Noticias
  • Arduo rescate de puma en sector de Lo Barnechea

Arduo rescate de puma en sector de Lo Barnechea

Enviado por SAG el Jue, 03/01/2019 - 19:46

Tras un largo trabajo técnico y de coordinación entre funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero y el Zoológico Metropolitano, con el apoyo de Carabineros de Chile y la Municipalidad de Lo Barnechea, un puma juvenil que se encontraba en un árbol a más de 15 metros de altura, en una zona de difícil acceso en un domicilio de la calle Pastor Fernández, en esa comuna, fue rescatado con vida.

El ejemplar fue anestesiado con dardos tranquilizantes y cayó sobre el material instalado para amortiguar el golpe, lo cual permitió su sobrevivencia. De acuerdo a la primera revisión de los veterinarios del Zoológico, éste se encontraba sin fracturas aparentes, y se le suministró suero para luego ser trasladado al hospital veterinario del Parque Metropolitano para una evaluación completa de su estado de salud.

La alerta sobre este caso se dio ayer alrededor de las 19:00 horas, iniciándose de inmediato un operativo para rescatar al ejemplar, que corresponde a la especie Puma concolor, animal protegido por la Ley 19.473 (Ley de caza). El trabajo se extendió hasta altas horas de la madrugada y se retomó en horas de esta mañana.

Horacio Bórquez, Director Nacional del SAG, evaluó positivamente la labor realizada por el Servicio, señalando que fue una ardua tarea donde se privilegió la seguridad de las personas y la sobrevivencia del animal. “Estamos frente a un conflicto creciente, donde las ciudades están invadiendo el espacio que antes era el hábitat exclusivo de nuestra fauna silvestre. Por eso el SAG trabajará en protocolos para atender cada vez en forma más eficiente este tipo de denuncias, porque ya sabemos que hay mayores posibilidades de que esto vuelva a repetirse en la medida que crecen las ciudades. Lo importante es que nos eduquemos para enfrentar y cuidar a estos animales silvestres con los que vamos a estar conviviendo constantemente".

Por su parte, Alejandra Montalba, Directora (s) de Parquemet, señaló que “el puma es un macho juvenil que está estable y no tendría fracturas aparentes. Cayó en el sector que preparamos acondicionado especialmente con colchonetas y el follaje del árbol también amortiguó mucho su caída”. Sobre el operativo, indicó que “ayer trabajamos desde las 7 de la tarde hasta las 5.30 am de hoy y retomamos esta mañana. Tenemos a un animal en buenas condiciones, pudimos salvarlo vivo y afortunadamente en el mejor escenario, porque estábamos en una situación de extremado riesgo. La posibilidad de que en una caída de 15 metros no sobreviviera era muy alta. Estamos optimistas de que este animal próximamente ojalá pueda ser reinsertado en la naturaleza”.

Fecha noticias