Video: SAG trabaja en el control y erradicación del PRRS

-A +A

Publicado:

02/09/2014

Santiago 01/09/2014 El Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, junto al director metropolitano, del Servicio Agrícola y Ganadero , Oscar Concha, supervisó un operativo de toma de muestras de sangre en los cerdos de traspatio, en la comuna de Paine, para detectar la presencia de la enfermedad infecciosa conocida como el Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino, PRRS.

Esta enfermedad puede generar fallas en la reproducción de las hembras porcinas y problemas respiratorios en los lechones y cerdos en etapas posteriores de crecimiento, pero que no se contagia al ser humano. En la oportunidad el subsecretario Claudio Ternicier manifestó que: “el PRRS reingresó a Chile el año pasado, ya que había sido erradicado y su principal problema es que se contagia rápidamente y afecta a la producción, por lo que es vital contralarla y erradicarla rápidamente, ya que la producción de carne de cerdo en el año 2013 representó un 38% de la producción total de carnes en Chile.

La carne de cerdo ocupa el tercer lugar en el consumo de carnes, siendo el 25% del total de carnes consumidas. En este contexto la sanidad de los cerdos es de vital importancia. El trabajo de las brigadas consiste, principalmente, en realizar actividades de rastreo, muestreo y caracterización, a través de una encuesta epidemiológica de las unidades no industriales en torno a los focos PRRS. El Director del SAG Región Metropolitana, Oscar Concha, hizo un llamado a la población a “colaborar con el SAG, dando las facilidades necesarias a los técnicos para que realicen el muestreo en los cerdos, ya que esto va en beneficio de la sanidad de los animales y permitirá saber cuan extendida se encuentra la enfermedad para adoptar las medidas de control y erradicación.”

El PRRS es una enfermedad que afecta solamente a los animales de la especie porcina, no a los seres humanos. Está presente en la mayoría de los países donde existe producción intensiva de cerdos, afectando la producción porcina del país y su acceso a mercados extranjeros. Cabe destacar que el PRRS es una enfermedad de denuncia obligatoria y por eso es importante que todos los productores que puedan ver sus predios afectados avisen inmediatamente al SAG para poder tomar medidas lo antes posible. Así también el SAG está a disposición de los productores para entregar orientación y ayuda, tanto a los predios industriales, como a los no industriales.