Video: SAG innova con Manga Móvil para realizar inspecciones de animales en terreno

-A +A

Publicado:

19/02/2020

Región de Arica y Parinacota 19/02/2020 Muchos desconocen que en tierras tan extremas y áridas pueda desarrollarse la ganadería Bovina, esto es uno de los factores que hace de la Región de Arica y Parinacota un lugar atractivo en el ámbito pecuario, más aún si consideramos que la región está localizada en una zona bifronteriza.

Debido a las condiciones geográficas y su cercanía con los países vecinos, toma mayor importancia el programa de vigilancia activa que mantiene el Servicio Agrícola y Ganadero en el monitoreo de enfermedades ausentes en nuestro país.

Uno de los problemas que deben enfrentar los médicos veterinarios y técnicos pecuarios en la región, cuando se trata de hacer manejos con el ganado bovino, dice relación con la inmovilización de estos animales.
Sucede, que en la mayor parte de las localidades que se dedican a la tenencia de bovinos no cuentan con corrales y menos con mangas de manejo o bretes para su inmovilización. Esto, sumado a la ausencia de elementos propios de la naturaleza, como son los árboles como una herramienta de contención, hacen dificultoso el realizar un manejo tan simple como tomar una muestra de sangre, resultando una tarea compleja e incluso arriesgada, tanto para el animal como para la seguridad de los funcionarios.

Buscando una solución a este problema, el equipo pecuario regional, pensó en poder construir una manga ganadera, que fuera transportable, de bajo costo y que ofreciera seguridad en el manejo de los bovinos que necesitan ser intervenidos, tanto para toma de muestras de sangre, aplicación de dispositivos de identificación u otro manejo.

El resultado: una Manga Ganadera Móvil, construida con perfiles cuadrados de acero, que consta de 3 arcos, 4 cuerpos laterales y una puerta delantera con función de cepo.
Toda la estructura de tipo mecano, unida con pasadores de acero y para mayor estabilidad utiliza estacas en su base, sirviendo para su ensamblaje e instalación en cualquier potrero al que se puede acceder en camioneta.

La manga ha probado ser un excelente instrumento, que ofrece facilidad para el manejo de los bovinos, seguridad para los animales, seguridad para el funcionario y considerable ahorro de tiempo en la ejecución de la labor, por lo que su implementación se considera un verdadero acierto.